“El guardián entre el centeno” de R.D. Salinger

Puede decirse que la razón que me llevó a leer este libro es cuando menos pintoresca:  La noticia de que este libro había sido considerado como inspirador por algunos conocidos asesinos en serie y terroristas.

Es curioso porque el libro no trata de ningún terrorista sino que es el relato de un corto periodo en la vida de un adolescente próximo a la entrada en la universidad.

Paradójicamente, no es difícil de entender que El guardián entre el centeno haya sido adoptado como libro de cabecera por semejante escoria humana. Cierto que sería más fácil de comprender la adopción de American Psycho cuyo protagonista tiene un perfil psicológico bastante similar al de El guardián entre el centeno pero el título puede hacer la identificación incómoda.

Se trata de un personaje que queda definido perfectamente por la etiqueta de psicópata y esta etiqueta, prescindiendo de definiciones clínicas del tipo DSM-IV, tiene un rasgo que está por encima de todos los demás:  El hecho de que el individuo se considera una especie única y observa a los demás como objetos susceptibles de manipulación sin la menor inhibición de tipo ético.

En el terreno literario pueden observarse multitud de muletillas repetidas aunque cabe atribuirlas al intento de imitar un habla adolescente ya que todo el libro está escrito en primera persona.

Al final de la lectura, resultaría difícil sorprenderse de que este libro sea la biblia del psicópata.

Anuncios

Un Comentario

  1. Trackback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s