#20D Incertidumbre sí. Indecisión no

Ciertamente hay motivos para la incertidumbre. No sólo no sabemos qué puede pasar tanto en los resultados como en las posibles alianzas posteriores sino que tampoco tenemos muy claro que van a hacer los que decidamos votar.

Excluyo de cualquier posible indecisión a aquéllos que, financiados y apoyados por las dictaduras más repugnantes del mundo, ahora vienen a dar lecciones. Por mucho que quieran borrar su pasado, al mejor estilo orwelliano, éste sigue estando ahí y es el que dice quiénes son porque todavía no se estaban intentando maquillar.

¿Qué ocurre con las opciones que, con todas las limitaciones que hacen al caso, podríamos considerar democráticas? Las maniobras de unos y otros han enturbiado bastante el terreno.

Albert Rivera, de Ciudadanos, dijo al principio que no apoyaría a Rajoy y más tarde añadió que no apoyaría a Sánchez. La reacción de éstos, en el mejor estilo nazionalista, ha sido identificar a sus partidos con ellos mismos y dar por supuesto que iba a pactar con el otro y abrirle la puerta a fuerzas claramente fascistas en su modo de actuar.

Sin embargo, Rivera en ningún momento dijo que no pactaría con el PP -lo ha hecho en Madrid- ni que no pactaría con el PSOE -lo ha hecho en Andalucía- por lo que la negativa a apoyar a los cabezas de lista de cada uno de los partidos no tiene por qué hacerse extensiva al partido en su conjunto.

¿Se puede votar razonablemente al PP? Sí, pero el PP de Rajoy apareció con dos banderas: Regeneración de la vida política y acabar con el sectarismo de la etapa ZP derogando las medidas de corte más sectario de éste. No hizo ninguna de las dos cosas y, además, subió los impuestos hasta límites inconcebibles y, por cierto, a los que es más fácil esquilmar. Después de eso ¿Se puede votar razonablemente al PP de Rajoy incluso aunque se coincida con el ideario del PP? Creo que no.

¿Se puede votar razonablemente al PSOE? Sí, pero el PSOE de Sánchez es pura continuidad del PSOE más sectario que ha existido en la época moderna y recuerda demasiado al de Zapatero. Por si quedaban algunas dudas, ha traído de la mano a gente cuyas credenciales democráticas no son dudosas sino inexistentes y llegó al extremo de declinar en Madrid la oferta de gobernar el Ayuntamiento incondicionalmente para, en lugar de eso, entregar el Ayuntamiento a destacados miembros de esos grupos. ¿Se puede votar razonablemente al PSOE de Sánchez? Lo visto hasta ahora demuestra claramente que no.

Hasta aquí, parece que lo que dice el líder de Ciudadanos tiene sentido pero ¿nos podemos fiar de él? Lo único que sabemos es que tiene una larga trayectoria en la lucha contra el nazionalismo y, en ese terreno, supera ampliamente a ambos partidos mayores pero ¿qué más? Han crecido por aluvión, lo que sin duda ha dado entrada a mucho oportunista que hará que no tarden en surgir episodios de corrupción y muchos de los programas están cogidos con pinzas más pensando en no ofender a nadie que en plantear una opción con consistencia interna. ¿Tienen razón PP y PSOE cuando les acusan de no tener ninguna experiencia de gobierno? Desde luego pero a ambos, especialmente al PSOE, se les puede preguntar qué experiencia de gobierno tenían cuando consiguieron la mayoría absoluta en 1982? Ninguna…y al principio no fue mal del todo. Cuando consideraron que aquello era su cortijo y empezaron a manejarlo como tal las cosas cambiaron.

¿Incertidumbre sobre qué haría Ciudadanos si fuera clave para la formación de gobierno? Toda. Sin embargo, en este momento parece que hemos llegado a una situación en que la incertidumbre es preferida a las certezas. Sabemos perfectamente qué podemos esperar de Rajoy, Sánchez y no digamos de Iglesias y ésa puede ser una buena razón para optar por lo menos conocido.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s