¿Qué son los emprendedores?

Hoy ha llegado a mis manos este vínculo http://ideasinversion.com/blog/2014/01/07/las-diez-mejores-webs-para-emprendedores/ y, sin pretender quitarle mérito a las diez webs mencionadas en él, hay algo que me rechina un poco con el concepto de emprendedores que habitualmente se está manejando.

Lo explicaré sobre un ejemplo para que se entienda mejor: Hace bastante tiempo, tuve que impartir Recursos Humanos en un curso de 200 horas organizado por una confederación empresarial cuyo propósito era enseñarle al nuevo empresario o incluso autónomo las bases para iniciar su actividad. Me llevé la sorpresa de que la persona que organizaba el curso, que no cobraba por ello salvo sus horas docentes, se las había arreglado para que hubiera 70 horas de “Técnicas de dirección” a costa de reducir conceptos como Contabilidad a diez horas. No parece muy difícil saber de qué daba clase quien organizaba el curso ¿verdad?

Resultaba que a alguien que, tal vez, pretendía montar una peluquería trabajando solo o, como mucho, con otra persona, tenían que descubrirle todos los secretos de la comunicación, el liderazgo, la motivación, etc. pero, al parecer, no tenía la menor importancia que no tuviera la más remota idea de cómo llevar las cuentas de la peluquería.

Cuando hablamos de “emprendedores” -nótese que siempre se habla de “emprendedores” y no de “empresarios” o de “autónomos” o de “trabajo por cuenta propia”- parece que lo importante consiste en insuflar una especie de espíritu emprendedor en lugar de responder preguntas triviales cómo, por ejemplo, de dónde saco el dinero, cuál es la mejor fórmula de financiación, cuanto dinero voy a necesitar de verdad, con qué nivel mínimo de stock puede funcionar el negocio, cómo determino cuánta gente necesito, en qué perfiles, cómo y cuánto les pago, cómo me voy a dar a conocer en el mercado…en fin, preguntas triviales que pueden permitirse ser despreciadas en favor de “crear un espíritu emprendedor”. ¿No falla algo?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s