Las redes de “phishing” cada vez más audaces

Alguien mira mi perfil de Linkedin y, puesto que soy Open Networker, entra en contacto conmigo y me envía un mensaje: En éste me habla de la supuesta implantación de una empresa de aviación ligera en España y de la necesidad de alguien que les asesore en el arranque en el área de Recursos Humanos.

Sorprendente: Le pido detalles como si se trata de aviación ligera o ultraligera, en qué parte de España se quieren implantar y algunos datos iniciales más a los que no me contesta y me pide un contacto por Skype. Tampoco tengo problema y, tras darle mi usuario, me encuentro con que alguien me pide el contacto y tiene una fotografía muy profesional, de un personaje encorbatado y de aspecto sajón.

Cuando mantenemos la conversación, me llevo dos sorpresas: La primera es que el acento no correspondía con la fotografía sino que, más bien, aunque era un inglés básicamente correcto, tenía un fuerte acento africano sin que, por mi parte, fuera capaz de discriminar mucho más.

La segunda sorpresa fue que ya no querían asesoramiento en el ámbito de Recursos Humanos sino “contables” porque la empresa tampoco iba a estar en España sino que tenía actividad comercial y el “contable” se encargaría de realizar los cobros. Ya va sonando conocido ¿verdad?

Parece que la ingeniería social no tiene límites cuando se trata de cazar incautos en el phishing.

  1. martincx

    Parece ser que en África están asentados gran cantidad de estos “negocios”. ¿Sabes de algún buen estudio sobre el impacto del Phising y el Origen de estas estafas?

    Saludos.

    • José Sánchez-Alarcos

      Los “maestros” en el asunto parecen ser los nigerianos. No conozco ningún estudio publicado aunque estoy seguro que los grupos de delitos telemáticos de policía y guardia civil tendrán bastante información sobre procedencias, etc.

Responder

