Errores selectivos de Hacienda y problemas lógicos

Seamos extremadamente bien pensados. La aparición de una serie de fincas teóricamente vendidas por la infanta Cristina podría ser un error -poco probable pero podría ser un error- basado en algo muy simple: El añadido de una letra al número del DNI no funciona en absoluto. Cuando se implantó la letra, hubo quien nos trató de convencer de que era una medida eficaz para evitar errores y para evitar el problema de DNIs duplicados. Ni lo uno ni lo otro es cierto.

En sitios web como éste http://www.calcularletradni.com/ puede verse, si alguien tenía alguna duda, que la asignación de letra no es aleatoria sino que es un algoritmo que parte de los números. Lógicamente, con ese enfoque, si hay números duplicados, ambos van a tener la misma letra. Vamos al segundo motivo, la evitación de errores: Cuando alguien no tiene la letra, es frecuente que se utilice de nuevo este tipo de sitios para calcularla. Si había un error, el error seguirá presente. Como anécdota, el padre de un amigo se encontró con que la Guardia Civil fue a buscarlo a un hotel en que se encontraba de vacaciones porque estaba en busca y captura. El problema fue exactamente éste; el funcionario del Juzgado no tenía la letra de un DNI que estaba equivocado y se limitó a calcularla dando lugar a que alguien, sin relación alguna con el asunto, pasase unas horas en el calabozo de un Juzgado.

Por estos motivos, si somos extremadamente bien pensados, podemos creer que hubo errores aunque raro es que se produzcan en varios sitios de forma independiente. Sin embargo, si  estos errores se producen sobre un ciudadano ordinario, habrían disparado automáticamente como mínimo una declaración paralela y lo más probable es que hubieran generado una inspección. Por supuesto, en ese momento se habría descubierto y corregido el error. ¿Por qué no se descubrió y corrigió en el caso de la hija del Rey? Obviamente porque, a diferencia de lo que ocurriría con cualquier común mortal, el hecho de embolsarse teóricamente dos millones de euros no era motivo suficiente para turbar la paz de su hogar con una inspección.

En unos momentos en que los impuestos están subiendo a las nubes, utilizando incluso trucos como desglosar impuestos que se crearon como agrupadores de varios -por ejemplo, el IBI- y que ahora, además de subir, empiezan a sacar aparte tasas que estaban incluidas en él- ver que ni siquiera Hacienda trata a todos por igual es, además de un robo, ofensivo para cualquier ciudadano normal.

Ésta era la opción del bienpensado pero hay más: Por ejemplo, existe la opción de que quienes teóricamente se equivocaron lo hicieran porque quisieran esconder algo en el sitio que menos se va a buscar, es decir, a la vista de todos. Si yo sé que un NIF no va a ser inspeccionado jamás, cualquier transacción realizada con ese NIF es segura. Quien escribe esto fue llamado hace años a una inspección por pagar -no cobrar- una factura perfectamente legítima en la que el perceptor se había embolsado el IVA. ¿Qué habría ocurrido si quien hizo la factura hubiera puesto como su NIF el 14Z? A la vista de los hechos, nada. Él habría seguido quedándose con el IVA y yo no habría tenido ninguna inspección como consecuencia de la maldita factura.

Ni siquiera es ésta la peor opción. Inundar de información falsa un juzgado en el que están imputados dos socios, la mujer de uno de ellos y la del otro no…a pesar de que parece obvio que es la relación con ella la que podía atraer pagos sin la siempre molesta contrapartida de tener que realizar algún servicio a cambio puede ser una forma de intentar provocar la nulidad del proceso. ¿Era eso lo que se pretendía? Si es así ¿no es motivo suficiente para que alguien vaya a la cárcel además de los imputados y la inimputable?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s