Windows 8 y Microsoft: La hora de la verdad

Todo el mundo tiene su pequeña vanidad y la mía ha quedado satisfecha al ver que un estudio de Forrester pronosticaba malos tiempos para Microsoft, casi en los mismos términos que yo mismo lo hacía al referirme a la apuesta presuntamente suicida de Nokia en este mismo blog.

Windows-8 puede ser para Microsoft el ser o no ser, es decir, el continuar siendo uno de los primeros actores en la industria o ser el inicio de un lento pero inevitable declive. Si vemos lo que ocurre en mercados como el de la automoción, es frecuente que las innovaciones en el diseño vayan primero a las gamas más altas y, poco a poco, se van adoptando también por las gamas más bajas. Aquí estamos asistiendo justamente al fenómeno inverso:

Microsoft ha perdido claramente el tren de los dispositivos móviles que, hoy por hoy, está dominado por los gigantes Apple y Google. Sin embargo, el diseño de Windows-8 no recuerda a los anteriores Windows sino precisamente a un dispositivo móvil. ¿Facilita con ello su penetración en la telefonía móvil o, por el contrario, facilita la penetración de sus adversarios en su propio terreno?

Android no es otra cosa que Linux y el músculo de Google ha hecho el resto. Me permitiré sacar otra vez la bola de cristal: Es probable que Google acabe abandonando la aventura Chrome OS y acabe adquiriendo alguna distribución Linux para hacer con ella lo mismo que con Android. Si esto ocurre, la inmersión progresiva de Microsoft en la insignificancia será un hecho. Forrester vaticinaba que en unos 3 años, la presencia del software de Microsoft en los ordenadores disminuiría hasta un 30% partiendo del más de 90% que ha llegado a tener Windows.

Windows-8 puede ser su última oportunidad: Si sale bien -lo que no es fácil porque ya no es sólo cuestión de diseño sino de disponibilidad de aplicaciones externas- le servirá para entrar en el mercado de dispositivos móviles que siempre se le ha resistido. Si le sale mal, y es lo más probable, habrá construido su propio caballo de Troya para ponerlo a disposición de los que están cercando su hasta hace poco todopoderosa ciudadela.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s