El euro y la caza de los patos

No sé si es una leyenda urbana porque nunca se me ha ocurrido cazar un pato pero se dice que, cuando van los patos en fila, la mejor manera de cazarlos es coger al último con el  mayor silencio posible y después el siguiente y así hasta llegar al primero.

La situación de Grecia y España y los comentarios sobre Francia como el siguiente recuerdan mucho a esa caza de patos, tanto si es real como si es ficticia. El objetivo a batir no es Grecia ni España ni Francia sino el euro y mientras nuestros dilectos próceres no se den cuenta de ello o actúen como si no se dieran cuenta…lo llevamos claro.

En España nos podemos escandalizar porque se estén recortando servicios a los ciudadanos y se les esté exprimiendo mientras que en lo relativo a Comunidades Autónomas, Diputaciones y otras francachelas de los políticos estemos en un amagar y no dar. Hasta Bruselas les viene contando ya que deberían haber subido el IVA, el de “los chuches” de Mariano, en lugar del IRPF y que tenían que reducir de una vez por todas el gasto autonómico y reducir esa diferencia de castas entre trabajadores.

Sin embargo, aún con todo eso aún nos queda bastante para llegar al endeudamiento de Estados Unidos. ¿Por qué los americanos pueden y nosotros no? Evidentemente, porque quienes prestan el dinero creen que pueden recuperarlo en el caso de Estados Unidos y no en el nuestro y, entre otras razones para esa creencia, hay una especialmente importante: Se llama “dólar”.

Algunos economistas como Huerta de Soto defienden la necesidad de volver al patrón oro como única forma de salir de ese gigantesco tocomocho monetario en que nos encontramos. En la medida en que el dólar es aceptado por muchos países como moneda en la que se mantienen sus reservas, existe una demanda de dólares, demanda sobre la que los americanos pueden navegar alegremente con su gigantesca deuda. Cuando nació el euro, el dólar se encontró con un competidor: En la medida en que hubiera países que mantuvieran reservas en euros en lugar de hacerlo en dólares, había una disminución de la demanda de dólares y la deuda podía llegar a representar una amenaza seria para Estados Unidos.

Cierto que el euro fue una chapuza desde su nacimiento. En aquel momento ya se criticaba que una unión monetaria sin una unión política es de muy difícil puesta en marcha pero la situación actual deja totalmente en evidencia que es así. Hay intereses en que el euro no salga adelante: Los americanos con su grado de endeudamiento y los británicos que se han mantenido fieles a la libra podrían estar entre los principales beneficiarios de que el euro explotase. Para ello, lo más sencillo es ir buscando siempre el extremo más débil, llámese Grecia, España, Francia o el que venga después. Es igual; ninguno de estos países es el objetivo real sino el euro. La desaparición del euro representaría un balón de oxígeno para otros países puesto que desaparecería un competidor y es dudoso que las monedas resultantes de la debacle -llámense dracma, peseta o franco- pudieran tomarse muy en serio como tales competidores.

Sin duda, en España hay cosas que hacer y alguien se debería plantear seriamente dejar de esquilmar a los ciudadanos y empezar por hacer recortes en SU negociado, es decir, un ERE masivo de políticos y asimilados. Sin embargo, incluso si se hace eso, encontraremos que la situación no mejorará en la medida que debería. Por mucho que nos moleste, no somos el rey -los franceses tampoco y seguramente les molestará aún más- sino un humilde peón en una guerra en la que España no es un objetivo sino un medio para contribuir a la liquidación del euro.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s