Listas abiertas…también de periodistas

Muchos nos hemos quejado de que, mientras sean los partidos los que hagan las listas, los políticos responderán ante su jefe en el partido y no ante sus electores. De ahí que se nos puedan dar espectáculos como que un político se presente por una provincia para, en la siguiente legislatura, hacerlo por otra distinta e inventar en ambos casos una honda raigambre en la provincia de turno.

Uno de los casos más divertidos es el del ex-portavoz del PSOE, Eduardo Martín Toval, malagueño que para su actividad política en Cataluña catalanizó su nombre en Eduard Martí i Toval para volver a ser Eduardo Martín Toval cuando su partido lo presentó en la lista de su Málaga natal.

Con los políticos, parece que esto forma parte del paisaje, aunque a muchos siga sin gustarnos ese paisaje. Sin embargo, con los periodistas puede ser aún menos aceptable. La sumisión a la línea editorial de su empresa lleva al lector a preguntarse cuándo está ejerciendo su propio criterio o cuando está ejerciendo de voz de su amo.

El último ejemplo no tiene ni 24 horas: Unas genéricas excusas del Rey han bastado para que todos los medios afines a PP o PSOE se hayan puesto a alabar al monarca, engrandeciendo su figura y sacando incluso imágenes de su intervención la noche del 23F y componiendo unos programas que más parecían obituarios que otra cosa.

La historieta de la cacería fue impresentable, por más que se haya repetido a lo largo de lo años en otros sitios y con otro tipo de bichos: Si hubiera sido con dinero propio, porque el Rey de España no puede aparecer dándose lujos de multimillonario mientras el país está como está y, además, días después de haber contado lo mucho que le quitaba el sueño el desempleo. Si es con dinero ajeno,  siempre queda la pregunta de la contrapartida, si además en la cacería está la “amiga oficial” y un indultado sin más méritos conocidos que el ser compañero de cacería y, además, el Rey muestra claro cuál es su criterio cuando se trata de elegir entre visitar al nieto que se ha pegado un tiro en el pie o cazar elefantes… ¿basta con unas disculpas o es motivo de despido procedente?

Los afines al PP nos han preguntado por la igualmente impresentable cacería de Garzón con Bermejo, nos han sugerido que Zapatero también debía pedir disculpas e incluso nos han tratado de vender gestiones en países árabes, que ahora lleva Corina y antes llevaba Manuel Prado, como prueba de la infinita utilidad y generosidad del monarca.

No se hablaba de nada de eso; sí, es cierto, lo de Garzón fue impresentable, lo de Zapatero, además de ruinoso permitiéndose lujos como irse a las rebajas de Harrods en un avión oficial también y sobre lo de las gestiones en los países árabes…mejor no hablemos demasiado. Unos y otros han mostrado la tremenda finura dialéctica del pues anda que tú como único argumento para defender lo indefendible y, al hacerlo, han quedado en evidencia.

Periodistas que suelen mostrar criterio en otros temas se han apresurado a cerrar filas y dar el asunto por cerrado con loas a la humildad franciscana del Rey. Es posible que institucionalmente interese no revolver demasiado el patio pero la función del periodismo no es o no debería ser la de muleta del poder de turno atendiendo a sus conveniencias en cada momento.

Lamentablemente toda esta historia ha dado lugar a uno de esos momentos de la verdad que a todos se nos presentan tanto en el terreno personal como en el profesional. Han sido muchos los que han preferido ponerse en primer tiempo de saludo y dar carpetazo. A partir de ahora, tendremos que preguntarles si hablan por sí mismos o están ejerciendo de altavoces de otros. En este caso, ha quedado claro.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s