¿Copago en función de la renta?

No lo entiendo aunque PP y PSOE parezcan de acuerdo en “que pague más el que puede hacerlo”.

Veamos: Tenemos un sistema fiscal progresivo. El asunto ya es discutible porque la progresividad es un incentivo para el fraude y, al final, lo mismo PP que PSOE han acabado con amnistías fiscales más o menos encubiertas. La cosa es totalmente ofensiva, tanto para el que no ha tenido otro remedio que pagar sus impuestos porque se los deducían de la nómina como para el que, habiendo podido eludirlos, no lo ha hecho y ahora se le queda cara de tonto frente al “listo” al que el fraude le ha salido gratis. Seguro que en la siguiente no le pillan y será uno de los beneficiados por la próxima amnistía fiscal.

Bien; aún sabiendo que es un asunto discutible, aceptemos pulpo como animal de compañía y quedémonos con el dogma de los impuestos progresivos en lugar de un porcentaje único y común para todos. Si esto es así, quien más ganaba ha contribuido bastante más al sostenimiento del Estado, no sólo porque ganaba más sino porque el porcentaje que le quitaban era mayor.

Si alguien tiene una pensión más alta es porque ha cotizado más. ¿Que legitimidad hay ahora para, basándose en que a pesar de lo que se le ha quitado aún puede pagarlo, quitarle ventajas derivadas de su condición de pensionista?

Si se acepta que los impuestos no son meramente un sistema de sostenimiento del aparato del Estado sino una herramienta de redistribución-cosa que, insisto, puede ser muy discutible- ésa es LA herramienta de redistribución y no puede convertirse TODO en herramienta de redistribución porque, si así fuera, llegaríamos al absurdo de que nos daba lo mismo cobrar 10 que 100…al fin y al cabo el que cobrase 100 iba a pagar unos precios 10 veces más caros.

No todo vale: Si, como ciudadano, alguien tiene un derecho lo tiene con independencia de su nivel de renta, tanto si se llama Pepe Pérez como si se llama Emilio Botín. No hacerlo así es llegar al absurdo de que, a la hora de financiar servicios, uno paga en función de su renta y a la hora de recibir esos mismos servicios, uno los recibe en proporción inversa a su renta.  ¿No es un despropósito?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s