11S y el “Manifiesto de la Felicidad”

El 11S hubo demasiadas cosas para impresionar; tantas que algunas otras menores pueden pasar desapercibidas y es en una de éstas en las que quería incidir: Días después del fatídico 11S, cuando todavía se estaba haciendo el recuento de las víctimas, hubo quien dijo que iba a ser difícil saber con rapidez cuánta gente había muerto allí: Seguramente había bastante gente a la que nadie echaría de menos y sólo al cabo de un tiempo más o menos largo alguien se daría cuenta de que podía estar entre las víctimas.

Detalle menor comparado con la enormidad de lo ocurrido allí pero muy significativo de una faceta de la sociedad norteamericana: La tremenda soledad que puede afectar a gente normal, no marginada social ni económicamente pero que, aunque no viva en mitad de un bosque sino en un apartamento, puede morirse sin que nadie se dé cuenta hasta unas semanas o meses después. Seguramente tiene una hermosa pantalla plana e incluso a lo mejor con 3D, está a la última de todos los gadgets habidos y por haber, etc. pero a muchos nos parecería que esa forma de vida no es lo que se vende como el sueño americano. Sin embargo, con mucha frecuencia es uno de sus componentes.

Hace aproximadamente dos meses, Bhutan hizo saber en la ONU que la felicidad debería incluirse entre los parámetros a medir y no quedarse en el PIB para calibrar la calidad de vida. Es fácil creer que era una historia más propia del Hare Krishna que de curtidos diplomáticos pero la historia menor que el 11S sacó a la luz invita a pensar que a lo mejor tenían razón. No he leído el “Manifiesto de la Felicidad” y no sé si lo haré pero está claro que no siempre los más ricos son los más felices. A lo mejor, como dicen en Bhutan, había que buscar cómo medir la felicidad e informar con ese dato en qué países se vive realmente mejor y en cuáles peor.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s