Anonymous y el 11M

Hace pocos días se publicaba la amenaza de Anonymous de publicar datos sobre el 11M en vísperas de las próximas elecciones del 20 de noviembre. Es inevitable preguntarse quiénes son Anonymous, por qué amenazan con eso y que verosimilitud tiene tanto la amenaza como la información o desinformación que eventualmente pudieran publicar en esas fechas.

En España surgió hace pocos meses la noticia de que habían detenido a la cúpula española de Anonymous, noticia especialmente ridícula porque, al contrario que Wikileaks, no tiene una cúpula reconocible a la que se pueda ni detener ni darle una medalla. Es un tipo de organización que tiene claras ventajas porque, si se descabeza una rama muy activa, siguen funcionando otras e incluso pueden crecer algunas nuevas pero también tiene su inconveniente: Una organización en red es relativamente fácil de infiltrar por alguien que tenga interés en hacerlo; seguramente a estas alturas es difícil diferenciar entre los auténticos Anonymous y agentes de inteligencia de distintos países que se puedan haber colado en la red con distintos propósitos como, por ejemplo, mantenerla lo más controlada posible o difundir falsas informaciones que tengan elementos de verosimilitud pero que no puedan ser rastreadas.

El otro elemento de la ecuación es el 11M: La versión oficial del 11M es tan creíble como que el asesinato de JFK fue planeado y ejecutado en solitario por Lee Harvey Oswald, asesinado por Jack Ruby, que moriría poco después en la cárcel, en presencia de la policía. Por muchos watios que les quieran poner a los altavoces y mucho que llamen conspiranoico a quien no comulgue con las ruedas de molino de la versión oficial, hay un hecho incontrovertible y varias cosas que no sabemos: El hecho es que el 11M fue diseñado para dar un vuelco a unas elecciones inmediatas y lo que no sabemos es quién, por qué y para qué. La versión oficial no da respuesta a ninguno de estos tres puntos.

Dicho esto, es un tema en el que hay pocos o ningún santo: El PP sabía que, si había sido ETA, Zapatero se iba por el inodoro y con él el PSOE; el PSOE sabía que si podía conectar el atentado con la guerra de Irak era el PP el que se iba por el inodoro. De ahí que unos se apresuraron a lanzar a los cuatro vientos la hipótesis de ETA mientras que otros -singularmente Iñaki Gabilondo, quien da lecciones de ética periodística- hablaron de terroristas suicidas depilados y con varias capas de calzoncillos.

En vísperas del 20N nos encontramos en un escenario parecido al del 14M de hace siete años: Alberto Sotillos mencionaba en Twitter la paradoja de que se huela mayoría absoluta del PP teniendo el peor candidato posible frente al mejor candidato posible por parte del PSOE. No entraré en las valoraciones de los candidatos pero, efectivamente, las distintas encuestas apuntan a una mayoría absoluta del PP…igual que en 2004. Éste es el escenario en el que Anonymous amenaza con publicar datos sobre el 11M en vísperas de las elecciones generales. ¿Serán datos que produzcan un vuelco electoral como el de 2004 o datos que aumenten la mayoría absoluta llevando al PSOE hasta la fragmentación y desaparición como partido nacional?

No me atrevo a hacer apuestas pero cualquier cosa que publicase Anonymous ,sean quienes sean los beneficiados y los perjudicados, implican varias preguntas: ¿Es verdad, se trata de documentos falsos o, incluso en el caso de ser auténticos, se están omitiendo otros que pudieran inclinar la balanza en sentido contrario? Una vez despejadas las dudas sobre el qué, al igual que ocurre aún con el 11M, quedarían varias dudas a resolver con respecto a Anonymous: Quién, por qué y para qué.

Si son capaces de responder a estas preguntas, Anonymous, caiga quien caiga, estará prestando un servicio que  hasta el momento la Administración de Justicia ha negado. Si no van a hacerlo, mejor que se callen y miren bien quién, por qué y para qué está con ellos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s