Apple tras Steve Jobs

En contra de lo que nos prometen, no es cierto que Apple vaya a seguir siendo igual tras Steve Jobs: No soy un forofo de la marca de la manzana y, además, es muy probable que Tim Cook, el sucesor de Steve Jobs, sea el mejor entre los posibles e incluso puede ser que Apple tenga, de la mano de Cook, éxito pero, incluso si así fuere, no tendrá éxito por los mismos motivos que lo ha tenido hasta ahora.

Hay quien cuenta que el secreto de Apple está en su forma magistral de manejar la cadena de suministro, responsabilidad directa de Tim Cook en la etapa de Steve Jobs, y esto parecería avalar tanto la figura de Cook como el futuro de la compañía. Sin embargo, no es así y vamos a tratar de verlo a través de tres simples ejemplos:

  1. ¿Qué es un smartphone y qué era hace unos años? Seguramente muchos tenemos olvidado en algún rincón de casa dispositivos que eran conocidos con el nombre de PDA y que tenían una pequeña pantalla y un también pequeño teclado, configuración en la que tuvieron un gran éxito los PalmPilot y las Blackberry y pasaría a ser copiada por multitud de marcas, de modo especial HP. La aparición del IPhone hizo que el modelo a imitar fuera otro. Ahora mismo los smartphone no toman como modelo las Blackberry sino el IPhone de Apple.
  2. Tablets: La idea inicial del tablet no es de Apple ni de Steve Jobs. No vamos a ir hasta Kubrick como hace Samsung para defenderse; nos quedaremos en Microsoft y suTablet-PC, un portátil destinado a ser manejado utilizando una pantalla tactil como alternativa a un teclado. También existen algunos todavía pero hoy, cuando se piensa en un tablet se piensa en un dispositivo sin teclado que puede ser el IPad de Apple, que establecería el patrón a seguir, o cualquiera de los que han venido después. De paso, el IPad liquidaría el mercado emergente de losnetbooks.
  3. Ultrabooks: Término del que todavía no se oye hablar demasiado aunque algunas marcas han anunciado modelos para el próximo futuro. ¿Qué es un ultrabook? Vamos a ponerlo fácil: Un ordenador que sigue el patrón del McBook Air. El McBook Air es un ordenador excepcionalmente fino, en dos formatos, uno de los cuales se aproxima mucho en tamaño a un netbook pero con mayores prestaciones y el otro a un portátil tradicional. La propia Apple ha decidido imitarse a sí misma y, visto el éxito del formato, adoptarlo también para sus modelos de portátiles de altas prestaciones; los demás van a imitar el modelo para referirse a ordenadores completos -no netbooks- pero de una gran ligereza y excepcionalmente planos. Eso son los ultrabooks.
Son tres simples ejemplos. ¿Tiene algo que ver con la actividad de Tim Cook alguno de ellos? El gran mérito de Apple ha sido crear patrones en el mercado que han sido seguidos por otros y Tim Cook ha sido un ejecutor excepcional a la hora de materializar los productos y conseguir que estuvieran disponibles pero su talento real no ha estado nunca en crear patrones. Cierto que Steve Jobs podía estar poniendo la cara a un equipo de diseñadores que eran los que realmente hacían el trabajo y ésos siguen ahí pero, de momento, se han quedado huérfanos. ¿Será Tim Cook capaz de guiarlos igual que lo ha hecho Jobs? Es difícil; son personajes bastante distintos.
No pretendo hacer un obituario anticipado de Apple. Tim Cook no es un “bienmandado” o, como dicen los americanos, un empty suit, (aunque en este caso lo de suit sería poco aplicable) sino un personaje con un indudable talento pero cuyo talento es muy distinto del de Steve Jobs. Si Apple ha de tener éxito en un  futuro, cosa que perfectamente podría ocurrir, es poco probable que ese éxito venga de donde ha venido hasta ahora, es decir, de su capacidad para crear patrones. El mensaje tranquilizador de que “todo va a seguir igual” es simplemente falso aunque no por ello tengamos que asumir que vaya a ser peor. Eso es algo que el futuro nos irá desvelando.
Anuncios

Un Comentario

  1. Trackback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s