“Maldito karma” de David Safier: Un plagio divertido

El argumento del libro es un plagio descarado de “La vida y la muerte me están desgastando” de Mo Yan: Una persona muere y se reencarna en diversos tipos de bicho manteniendo memoria de sus vidas anteriores y encontrándose siempre con los personajes del entorno de su primera vida. Hasta aquí, los dos libros coinciden punto por punto y de ahí que la denominación de plagio no parezca exagerada en absoluto. A partir de aquí, algunas diferencias en las que radica la diversión:

El libro de Mo Yan está ambientado en la China rural, ambiente extraño para el lector occidental y con una cantidad de personajes con nombres pocos familiares y que se hacen difíciles de seguir; el de Safier está ambientado en la Alemania actual. La protagonista se encuentra con otros personajes reencarnados en forma animal y que se reconocen entre sí como tales reencarnados; entre los personajes que se encuentra destaca Casanova, con el que traba amistad a través de una serie de reencarnaciones sucesivas en hormiga, en lombriz, en cobaya…

En resumen, un libro divertido para el verano cuando no apetece leer cosas de más calado pero que ha tomado prestada la idea central del escritor chino, Mo Yan. Para que luego digan que son los chinos los que copian.

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: ‘Maldito Karma’ de David Safier « La Critipedia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s