Sectas, adoctrinamiento y distintas reacciones

Escena producida esta mañana en la avenida de Massachusetts en Cambridge, a 300 metros escasos de Harvard y unos 500 de la cúpula del M.I.T. (no hablamos de Alabama, Oklahoma ni de los rincones de la América más profunda de la ruta 66):

Un niño de 7 u 8 años, negro, bien vestido, de comportamiento muy educado especialmente para su edad y con un bolso de cuero colgando del brazo va ofreciendo octavillas a los viandantes. El título de la octavilla, “The Truth” es suficiente para identificar el asunto como proselitismo por parte de alguna de las múltiples sectas que por aquí proliferan. La reacción de los viandantes que he podido ver es de agrado y se ven bastantes sonrisas, sin asomo alguno de burla, donde parecen admirar la resolución mostrada por el niño al vender por la calle su mercancía religiosa.

Al parecer, una escena de este estilo sólo le produce indignación a un individuo muy raro a quien la manipulación de un niño de esa edad hasta ese extremo le parece algo sólo comparable con la utilización de bebés para pedir en la calle. Sobra decir que el individuo en cuestión era yo mismo. No sé si me estoy volviendo muy raro o los raros son ellos pero lo que era contemplado aquí con simpatía me parece que debería ser tratado como un delito.

Mi admirado Amin Maalouf dice que es un error hablar de un “niño cristiano” o un “niño musulmán” sino que debería hablarse de un niño de familia cristiana o de familia musulmana. ¿Qué decir cuando se lleva a ese “niño de familia lo que sea” a tomar la iniciativa de vender por la calle una secta cuando, simplemente por edad, no ha tenido oportunidad de desarrollar la menor capacidad crítica? Alguien me puede replicar que si no he oido hablar de los niños Justo y Pastor y contestaría que sí y que la opinión sería idéntica en caso de que la historia contada responda a la realidad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s