¿Seremos todos racistas?

Tengo amigos judíos, homosexuales, negros, feministas, etc…y soy consciente de que ésta es la primera justificación que alguien utiliza cuando, a continuación, quiere lanzar un mensaje racista. Si alguien piensa eso, lamento decepcionarle porque no es así.

Hace tiempo, en un entorno estrictamente profesional, me encontré con un socio que mantenía una postura a la que los demás, por distintas razones, nos oponíamos. En un momento, saltó “Estáis todos en contra porque soy judío”, exabrupto al que lo único que pude contestar, y era cierto, es que ni siquiera lo sabía. No añadí que, en caso de haberlo sabido, me habría dado lo mismo pero también habría sido cierto. Más adelante me he encontrado con frecuencia quejas con relación al crecimiento del antisemitismo y sólo puedo decir que no tengo una opinión formada de los judíos más allá de la que pudiera tener sobre los rubios, los morenos, los altos, los bajos, los gordos o los delgados. Dicho de otra forma, es una categoría que me resulta irrelevante a la hora de enjuiciar a una persona pero, cuando alguien insiste en hacer de esa categoría el centro de su identidad, todas las conductas que pueda percibir alrededor las ve también dirigidas hacia ese centro dando lugar a relaciones desnaturalizadas.

Lo mismo es aplicable a cualquiera de los otros colectivos que ponía como ejemplo al principio. La mejor forma de no ser racista o de no practicar la exclusión es precisamente ignorar la categoría sobre la que se basa la exclusión y no introducir porcentajes en la línea de la mal llamada “discriminación positiva” que, antes que positiva, es sobre todo discriminación ya que, entre otras cosas contribuye a perpetuar las discriminaciones que dice combatir: Supongamos que, con el objetivo de que en mi empresa se reproduzcan los porcentajes de miembros de la raza X que hay en la sociedad, establezco un baremo y pongo un listón más generoso para los miembros de esa raza. ¿No estaré certificando el estereotipo de que los miembros de la raza X son peores gracias a la “discriminación positiva”? No sólo no se combate la discriminación sino que se dan argumentos fehacientes para que exista donde antes no los había.

¿Qué ocurre con la homosexualidad? Si alguien insiste en hacer de la homosexualidad el eje alrededor del que gira toda su conducta será rechazado…al igual que lo será un heterosexual que se comporte de la misma manera como bien sabe, por ejemplo, el señor Strauss-Kahn. Desde el punto de vista de la relación, y en tanto no haya razón alguna para que la homosexualidad o heterosexualidad resulten dimensiones relevantes, creo que todos tenemos derecho a ignorar dimensiones del otro que no nos interesan porque no son relevantes para el tipo de relación que tenemos con ese otro. Alguien que insiste en exhibir su sexualidad homosexual puede resultarnos a muchos desagradable pero no más que alguien que quiera exhibir la suya heterosexual. El “día del orgullo gay” nos puede parecer a muchos una parodia pero no más de lo que lo sería un hipotético “día del orgullo machorro”. El problema no está en la sexualidad sino en su exhibición fuera de contexto.

Cuando el otro insiste en imponer su raza, su etnia, su tendencia política o sexual…lo que sea, como eje alrededor del que gira todo lo demás ¿no tenemos derecho a rechazar esa actitud en la relación con nosotros? ¿tenemos necesariamente que entrar al juego y “posicionarnos” en un tema que ni nos va ni nos viene?

Al final resulta que mucha gente puede sufrir rechazo no por ser lo que son sino por empeñarse en hacer una caricatura de ellos mismos ejerciendo de…lo que sea. Los que preferimos tratar con personas en lugar de hacerlo con caricaturas, sean étnicas, raciales, sexuales o lo que sea ¿somos racistas por ello o es ese rechazo la mejor vía de combatir el racismo o cualquier tipo de exclusión?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s