Curiosidades geográficas

En los tiempos de Google Earth y del GPS, todo el mundo sabe que POR SUPUESTO Nueva York está muy al norte de España, Miami puede andar más o menos alineada con Madrid y en la punta de África hay que tener cuidado para no tropezar con los icebergs.

Quien crea todas estas cosas, sólo tiene que mirar en Google Earth para llevarse algunas sorpresas como éstas:

  • La estatua de la Libertad está ligeramente al norte de Colmenar Viejo.
  • La Casa Blanca coincide casi exactamente con la latitud del monstruoso aeropuerto de Ciudad Real.
  • La cúpula del M.I.T. (ésa que tengo detrás en la foto que suelo poner en el perfil) tiene la misma latitud que el aeropuerto de Villafría en Burgos.
  • Los 28 grados Norte del archipiélago canario coinciden con la latitud de Miami.
  • Los 28 grados Sur no están por Kenia sino…en el cabo de Buena Esperanza, es decir, prácticamente en el extremo de África porque hay otro cabo que está un poco más al Sur o, dicho de otra manera, África acaba por el Sur en la misma latitud que tienen las islasCanarias en el hemisferio Norte.
Siendo tan fáciles de contrastar estos datos, todavía permanecen los estereotipos incluso entre personas con un nivel cultural medianamente alto. Quizás ha ocurrido así porque los GPS son relativamente recientes e interesan más por la cartografía que por la información sobre latitudes y, en cuanto al Google Earth, pocos se paran a mirar los numeritos que hay en la parte de abajo de la pantalla. Sin embargo, puede haber más motivos relacionados con los estereotipos:
  • Los inviernos en la costa Este de Estados Unidos son especialmente crudos y es difícil asociar temperaturas de 20 o 30 grados bajo cero a Colmenar Viejo y menos aún a Ciudad Real, aunque en algún invierno especialmente crudo también se haya llegado a ese nivel. La consecuencia es que se piensa que “tiene que estar” mucho más al Norte. Sin embargo, la explicación es mucho más sencilla: El Oeste de Europa está bañado por la corriente del Golfo (de México) mientras que la costa Este de Estados Unidos lo está por la del Labrador, que viene del Polo.
  • Se asocia “Norte” -incluso en lenguaje coloquial- a sociedades más avanzadas y, según ese estereotipo, colocar al presidente de Estados Unidos en el aeropuerto de Ciudad Real parece un poco rompedor y, en consecuencia, se da por hecho que tiene que estar mucho más al Norte, algo así como entre París y Londres.
Seguro que para más de uno alguno o todos estos datos le pillan por sorpresa. En caso de duda, es una información fácilmente contrastable: Más frío o más rico no siempre significa más al Norte.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s