Crónicas de «muymuylejano»: ¿De dónde salen y quién maneja a los «indignados»?
Todo movimiento requiere de un hecho o una obra a la que engancharse y sobre la que empezar a adquirir fuerza. Esa obra está claramente identificada: Es el libro Indignez-vous de Stephane Hassel del que puede encontrarse una reseña crítica aquí mismo:
La crítica, como fácilmente se verá, se refiere a las distintas varas de medir utilizadas para indignarse acerca de unos temas y pasar de puntillas sobre otros de la misma magnitud y tipo.
¿Hay motivo para la indignación? Ciertamente. ¿Contra todos? En buena parte sí pero ¿por qué estos movimientos «espontáneos» no van contra todos sino que van contra algunos y siempre contra los mismos?
¿Hay alguien que está manejando los hilos de los «indignados»? Si se quiere tener una respuesta a esa pregunta, obsérvense algunos detalles:
- El movimiento surge en vísperas de unas elecciones que pintan mal para el partido que gobierna muymuylejano.
- Las manifestaciones se hacen en lugares muy señalados y con fuerte aparato de gresca e insultos hacia los políticos contrarios a Lord Farquard. De hecho, las principales protestas no se organizan frente al castillo de lord Farquard sino frente al de la princesa Fiona.