Quo vadis, Twitter? #buscartrabajoporinternet

Confesaré que uso mucho Twitter. Más que el blog, más que Linkedin y mucho más que Facebook y, sin embargo, cada vez más tengo la sensación de que es un valioso batuburrillo. Es valioso puesto que permite conseguir información con más rapidez que por cualquier otro medio. Cualquiera que se suscriba a periódicos o agencias de prensa podrá leer las noticias que esa misma noche verá en la televisión con unas cuantas horas de diferencia.

En el ámbito de la búsqueda de trabajo, pueden encontrarse algunos portales de empleo y especialistas en el ámbito de la orientación laboral. En España, los portales de más relevancia se prodigan poco en la utilización de Twitter como lugar de anuncios y, en su lugar, utilizan los tweets como forma de atraer a los candidatos a su web para leer artículos relacionados con la búsqueda de trabajo y que, en muchos casos, vale la pena leer. La oferta directa en Twitter es más frecuente en portales de segunda línea dedicados a atender necesidades de ETTs con los tipos de puesto y urgencias que eso conlleva.

Dentro de ese mismo terreno,  y como una pequeña ayuda a quien se encuentre en situación de búsqueda de trabajo, puedo ofrecer dos recursos dentro de Twitter:

  1. #buscartrabajoporinternet Cuando encuentro algo interesante, suelo “retweetearlo” bajo esa etiqueta de forma que, utilizándola, puede encontrarse una buena colección de artículos, tanto propios como de terceros, relacionados con la búsqueda de trabajo.
  2. Personas a las que sigo: A diferencia de Linkedin, en Twitter, los seguimientos no están ocultos y, entre las personas a las que sigo, pueden encontrarse unos cuantos orientadores que publican cosas que valen la pena. Un vistazo a la relación puede venir bien a quien busque trabajo para determinar qué personas le resultan interesantes e incorporarlas a su propia lista de seguimientos.
Hasta aquí la utilidad. Sin embargo, incluso siguiendo a un número relativamente bajo de personas u organizaciones -136 en el momento de escribir este “post”- encuentro que el ritmo de renovación es demasiado alto como para poder atender con cierta calma a todo lo que va saliendo y hay demasiado ruido, entendiendo como tal una gran cantidad de temas que tienen poco o nada de interés y que son difíciles de filtrar.
No voy a irme muy lejos a buscar un ejemplo: Yo mismo. Siempre me ha interesado la forma de funcionar de las personas y ello me ha llevado a trabajar -y a escribir- sobre una serie de temas distintos sin más relación entre sí que el factor humano -nombre que tengo registrado y que utilizo como denominación en Twitter y en muchos otros sitios. Consecuencia: Lo mismo puedo escribir un día sobre recursos humanos que sobre factores humanos y organizativos en seguridad aérea que hacer mis pinitos en el área de análisis político. Quien me siga -158 en el momento de escribir esto- puede interesarse en una faceta pero no en las demás que pasan a ser “ruido”, ocasionalmente merecedor de un “unfollow”. Obviamente, no se trata de un caso único y esta conducta es bastante frecuente en muchos usuarios de Twitter.
¿No va siendo hora de que Twitter tenga canales? Del mismo modo que en un blog podemos separar los temas y alguien puede decidir cuáles son los temas que sigue y cuáles no ¿no sería conveniente que Twitter fuera separando tipos de contenidos en lugar de tener un único canal con una mezcla de temas difícilmente soportable?
Hoy, Twitter todavía sigue siendo un canal interesante para el buscador de trabajo. Que lo siga siendo en un futuro o que, simplemente, empiece a perder relevancia hasta su desaparición como ya les ha ocurrido a otras redes depende única y exclusivamente de Twitter.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s