Protestas en el mundo árabe y régimen iraní

Posiblemente por una vez los americanos han actuado con inteligencia en política exterior. La extensión a distintos países y la coordinación de los movimientos de protesta lleva a pensar que no hay casualidades y que hay una “mano que mece la cuna” detrás de ellas. En ningún caso esto significa quitar legitimidad a las protestas contra dictadores pero parece claro que alguien quiere rentabilizarlas en su favor y ese “alguien” no puede ser otro que el integrismo islámico.

Cuando empezaron a producirse también protestas en Irán, tal vez por deformación profesional, el asunto me recordó a una maniobra ocurrida hace ya bastantes años, cuando Xerox quiso entrar en el negocio de los ordenadores e IBM replicó entrando en el de las fotocopiadoras: A IBM no le interesaban las fotocopiadoras sino atacar la fuente de fortaleza financiera de Xerox, fuente que estaba utilizando para entrar en su propio negocio. Puesto que IBM tenía un talonario más grande que Xerox, ésta abandonó su intento.

Una maniobra parecida, dirigida por los artífices de la política exterior norteamericana, podría estar tras las protestas iraníes: Si están muy ocupados intentando mantener su propio chiringuito, les dificultan que puedan exportar su modelo de dictadura teocrática; sin embargo, si ésta es la idea, conviene ser muy cuidadosos con la ejecución: Años después, cuando a IBM le empezó a molestar la fuerza de Microsoft intentó una maniobra parecida sacando su propio sistema operativo, el OS2: El fracaso fue absoluto y no se puede atribuir a Microsoft sino a los propios deméritos de IBM que mostró a las claras que los sistemas operativos no son lo suyo.

Esperemos que todo llegue a buen puerto, que los países árabes lleguen a alcanzar situaciones democráticas sin que haya dictadores oportunistas que saquen tajada y que americanos y europeos -fundamental pero ya no exclusivamente- se acaben dando cuenta de que no se puede ser tolerante con la intolerancia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s