¿Descubrimiento de América? Yo era muy joven entonces; sólo tenía 200 años.

Esto es lo que prometen las investigaciones sobre el envejecimiento de un científico ruso: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_13816.html

En teoría, es posible anular completamente el envejecimiento, multiplicar el promedio de vida por diez y todo ello con un medicamento que puede estar disponible en farmacias en dos o tres años: La vida casi eterna sin necesidad de pasar por el siempre molesto y desagradable trámite de la muerte. Sin embargo, a pesar de poner tan próxima en el tiempo la solución al envejecimiento que, según Skulachov, es una enfermedad que se puede tratar como tal, quedan por ahí algunos flecos pendientes de explicar:

Según Skulachov, la célula resiste heroicamente los ataques pero llega un momento en que se suicida; sin embargo, los mecanismos de reproducción celular parecerían decirnos que la célula que resiste los ataques y la que se suicida no es la misma. Con la excepción de las neuronas y algunas células del hígado, el resto de las células del cuerpo se renuevan constantemente por lo que el “suicidio” no sería tal sino que habría una modificación que, además, se reproduciría en las siguientes generaciones. De hecho, los primeros experimentos en clonación han mostrado que los animales clonados envejecen muy rápidamente. ¿No nos dice algo eso?

El mecanismo de reproducción celular, tal como se explica normalmente, no explica el fenómeno del envejecimiento ya que, una vez alcanzada la madurez de un organismo, la reproducción celular produciría siempre copias idénticas y nunca se produciría el envejecimiento; sin embargo, éste no sólo se produce sino que tiene unas pautas comunes, tan comunes que se manifiestan de formas similares en una gran parte de los seres vivos. ¿Puede realmente considerarse que es una enfermedad o, simplemente, nos falta muchísimo por saber acerca de cómo funcionan mecanismos en apariencia tan simplones como la reproducción celular?

¿Ha conseguido Skulachov romper el nudo gordiano y con unas “pastillas de vida eterna” de venta exclusiva en farmacias anulará los efectos del envejecimiento o todo quedará en unos cuantos titulares de prensa sensacionalista? La respuesta, según el propio Skulachov, en dos o tres años en la farmacia. Sería divertido conocer nuestra propia perspectiva de la historia presente dentro de quinientos años.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s