ETA: Reminiscencias del pasado franquista

¿Qué pretende ETA con su enésima tregua supuestamente final? Sólo una cosa: Que permitan a su brazo político presentarse a las elecciones. Algunos lo pueden ver como una gran noticia o como un balón de oxígeno para un gobierno que los pide con urgencia pero a la mayoría todo lo que nos genera es aburrimiento.

En la etapa de la transición, ETA fue vista por muchos como un grupo de luchadores antifranquistas, imagen que les sirvió para conseguir una amnistía generalizada de personajes que, más tarde, volverían a asesinar. Ninguno de los presidentes españoles, fuera del partido que fuera, ha dejado de hacer su intento de terminar con el problema de ETA por medios legales en unos casos e ilegales en otros pero tampoco ninguno de los presidentes españoles salvo el actual ha pretendido convertir a un grupo terrorista en un vehículo para ganar el premio Nobel de la Paz -detalle comentado entre risas por los propios pistoleros- o para intentar ganar una baza electoral.

En eso estamos ahora: En intentar ganar una baza electoral sacando del armario a unos personajes que no se sabe si indignan más por asesinos o por cansinos. Sólo 24 horas antes de la voladura del parking de la T4, que produjo dos víctimas mortales -“accidentes mortales” según la terminología utilizada por Zapatero de acuerdo con la propia ETA-, Zapatero había anunciado días de vino y rosas en relación con el final de ETA. Sólo horas después de que Rubalcaba, por quien muchos apuestan como sucesor de Zapatero, dijese que se había verificado el alto el fuego, ETA robaba en Francia varios cientos de pistolas. Con estos precedentes ¿qué confianza pueden merecer ETA, Rubalcaba o Zapatero? Lo cierto es que ninguna.

ETA es quizás el último resto que queda en España del pasado franquista. Algunos medios internacionales que no se enteran demasiado de qué ocurre en España -cosa no muy criticable puesto que aquí se actúa a la recíproca- siguen hablando de “grupo independentista” cuando se refieren a ETA. Ha llovido demasiado y, a fuerza de insultos, de búsqueda de situaciones de privilegio y de “hechos diferenciales”, si realmente fueran un grupo independentista tendrían una solución muy fácil y además legal: Convóquese un referendum para la independencia sin necesidad de recurrir a la cantinela del “ámbito vasco de decisión”. Háganlo en toda España como manda la Constitución y mucho me equivocaría si no consiguen la independencia con todas las de la ley y sin necesidad de tiros en la nuca ni bombas.

Si se busca la comparación de ETA con alguien en el exterior, realmente es fácil: No son luchadores antifranquistas retrospectivos como algunos otros empeñados en ganarle una guerra a Franco casi cuarenta años después de muerto ni son un grupo independentista. Son, simplemente, una mafia que se ha acostumbrado a vivir de sus pistolas -al estilo de las maras de El Salvador, por ejemplo- y que utilizan la independencia como excusa. Si en lugar de ser una excusa, su afán de independencia fuera real, hoy la tendrían en bandeja.

Demasiados españoles del “territorio común” están hastiados de ETA, de sus comunicados, de Gobiernos que pretendan ganar bazas electorales con ellos y de los nacionalistas en general. No hay nada que negociar con alguien que dice tener un objetivo en el que podría coincidir con gente que lo único que siente hacia ellos es asco. El objetivo se puede conseguir por vía legal y sin mayor problema pero, eso sí, los asesinos que se queden donde han de estar y, desde luego, donde han de estar no es ocupando puestos de concejales en los Ayuntamientos sino en la cárcel. Sin más.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s