Thanksgiving y el esperable caos aeroportuario

Los escáneres corporales parecen haber sido la gota que colma el vaso dentro del ya habitual rosario de estupideces a que nos vemos sometidos al aproximarnos a un aeropuerto. En España estamos acostumbrados a protestar y a que, después del ruido, no pase nada; en Estados Unidos, en el momento en que consideran que algo toca aunque sea de refilón la parcela de sus derechos civiles, se arma el lío.

Parece que algo ha tenido que ver esto http://laprimeraplana.com.mx/2010/11/publican-fotos-de-personas-desnudas-en-escaner-corporal/ que desmiente el argumento de que las imágenes no se graban y que el policía que ve la imagen no ve a la persona y viceversa. Salvo que el policía que se mete en la cabina sea previamente pasado por el escaner para asegurar que no lleva consigo una cámara fotográfica, es bastante estúpido pensar que puede garantizarse que no van a aparecer las fotos. De aquí a la telebasura: ¿Cuántas cadenas de televisión están esperando para ofrecer en primicia las fotos de algun@ famos@ en el escaner de un aeropuerto? ¿Cuántos policías estarán ya siendo tentados para que las graben?

Sin duda es más desagradable verse sometido al sobo del que está buscando algo que la foto de la máquina pero los que han organizado la protesta van a optar por el cacheo como forma de colapsar los aeropuertos en una época de máximo tráfico para hacer visible para todos el problema. Tienen un punto importante de razón: Además del asunto de la confidencialidad y de estar en su derecho a que no aparezca una foto propia en pelota picada si el pasajero no se ha prestado a ello, la seguridad en los aeropuertos manifiesta todos los síntomas de las burocracias bien arraigadas: Estupidez y carácter acumulativo.

Estupidez: El viaje en avión se ha convertido en algo especialmente desagradable por las colas que se forman en el control de seguridad, el numerito de zapatos, abrigo, chaqueta, cinturón, objetos metálicos y un sinfin de cosas siempre creciente que hace que el pasajero medio tenga que llevar tres o cuatro bandejas…eso por no hablar de las actitudes que se encuentran entre algunos de los personajes con los que nos podemos encontrar en el control.

Carácter acumulativo: Ahora el escáner. Dígase, por favor, a cuál de las medidas actuales sustituye el escaner porque, si voy a pasar por uno ¿qué sentido tiene el número de las bandejas, medio desnudarse y vaciarse los bolsillos? Si ven algo sospechoso en el escaner, que pregunten por ello pero no. Como todo invento nuevo, es un “además”, nunca un “en lugar de”.

¿Tiene riesgo para la salud? Si lo tiene, no se puede utilizar y si no lo tiene, creo que estamos en nuestro derecho de exigir que la persona que se mete en la cabina pase siempre antes por el escaner para asegurarse de que no lleva ningún tipo de aparato fotográfico que le permita buscarse un sobresueldo.

¿Se guardan las imágenes? Inutilícese la opción y precíntense los aparatos para asegurarse de que no son manipulados.

No creo que haya que rechazar de plano el escaner si se producen tres condiciones:

  1. Garantía de que no es perjudicial para la salud.
  2. Funcionalidad: Sustituir a otros controles y no suponer uno más
  3. Garantía de privacidad.

Hoy por hoy, no se cumple ninguna de las tres. Bienvenida sea la protesta si consigue cambiar ese estado de cosas y no puedo más que sentir envidia por el comportamiento de los americanos cuando consideran que alguien está tocando sus derechos. La amenaza terrorista está ahí pero no puede ser utilizada como excusa para el atropello; si así fuera, ya habrían conseguido su objetivo sin necesidad de bombas ni pistolas.

Anuncios

Un Comentario

  1. José Sánchez-Alarcos

    Parece que no ha sido tanto como se anunció. Eso significa que mientras no salga un escándalo gordo de publicación de fotos o alguna denuncia por parte de personas que pasen por el escaner con más frecuencia de la debida, ahí se queda…ahora a esperar cuál es el siguiente invento que, por supuesto, no eliminará ninguno de los anteriores sino que será un añadido más.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s