Spanair en versión Telecinco

Un amigo me ha enviado el vínculo Internet al primer episodio de Telecinco sobre el caso Spanair y la sensación producida se puede resumir en dos palabras: Sensacionalismo y asco.

El formato del programa ya hacía temer eso. Lo que hoy se sabe públicamente del caso Spanair es suficiente para hacer un excelente documental, al igual que los hay de casos como el de Los Rodeos. Cuando, en lugar de eso, alguien se empeña en hacer una serie, parece bastante claro que lo que menos le interesa es la información.

Es frecuente que se digan tonterías en el ámbito de la aviación, y en muchos otros, y no sé si Telecinco habrá contado con la valiosa ayuda de quien informó -es un decir- inmediatamente después del accidente de que al parecer éste se produjo por un incendio en uno de los motores del ala izquierda del avión.

Los periodistas no pueden saber de todo pero es difícilmente disculpable que no se molestasen en ver imágenes -hay miles en Internet- del tipo de avión para saber que no tiene NINGÚN motor en las alas. Tampoco es disculpable que unas semanas después se publicase una doble página diciendo que un avión tardaba 7 segundos en despegar. Pase que no tengan ni idea pero, al parecer, tampoco tenían reloj y por tanto no sabían que muy raramente un avión de pasajeros pequeño tarda menos de 30 segundos en despegar mientras que uno grande y cargado puede rondar el minuto. ¿Son ésos los informadores con que ha contado Telecinco o directamente se ha dedicado al lanzamiento de basura lacrimógena?

Lo peor de todo no es eso: A estas alturas hay dos amplios informes de la Comisión de Investigación con los que incluso es legítimo no estar de acuerdo: Se puede no estar de acuerdo con el énfasis o la importancia que se les da a las distintas variables; se puede también legítimamente pensar que se han omitido elementos importantes pero hay dos cosas que son claves:

1- Por mucho que Telecinco en su primer programa diga querer intentar reproducir el estado de confusión en un momento en que no se sabía nada, está claro que cuando prepararon la serie SÍ sabían qué era lo que había fallado y había producido el accidente.

2- Las distintas variables que aparecen tocadas en un tono siniestro-conspirativo en el primer programa están tratadas en los informes oficiales y no tuvieron nada que ver…salvo que en un ejercicio de profetizar el pasado ahora salga alguien diciendo que si el avión hubiera ido vacío, hubiera tenido un viento de cara de 50 nudos y Spanair no hubiera estado en una mala situación económica, a lo mejor habían tenido más posibilidades de evitar el accidente. Si ése es el planteamiento, se puede replicar con el dicho castizo de “y si mi padre tuviera ruedas, no sería mi padre sino un tranvía”.

Claramente, el formato del programa no es el adecuado si se tiene un minimo respeto por la verdad pero, incluso siendo el formato inadecuado, es posible tratar de reproducir los momentos de confusión iniciales e incluso barajar las hipótesis iniciales pero, cuando se sabe positivamente que una hipótesis inicial no tuvo nada que ver con las causas reales del accidente, sacarla incluyendo comentarios conspirativos siempre en la línea de “todo por la pela” no es de recibo.

Esto nunca debió salir adelante, ni por respeto a las víctimas ni, sobre todo, por respeto a la verdad salvo que todo sea una cortina de humo y se pretenda otra cosa: Seguramente muchos recordarán como, tras el accidente, hubo toda una historia de filtraciones interesadas en soltar porquería sobre Spanair. Los hechos parecen haber confirmado que todo obedecía a un propósito: El de que alguien, con amigos en el poder, se hiciese con Spanair al precio más bajo posible. Cuando esto sucedió, misteriosamente desaparecieron las filtraciones.¿Responde la serie de Telecinco a algún objetivo de tipo político como en su día lo fueron las filtraciones?

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