Transporte aéreo: Estafas legales en la contratación

Van dos este año:

En junio, un viaje supuestamente directo a Boston contratado con American Airlines acabó dando un paseíto por Chicago antes de llegar a Boston…vamos, como si alguien quiere ir de Londres a Madrid y le llevan antes a Tenerife para hacer una escala.

En julio lo hemos mejorado: Un billete de Madrid a Boston comprado a través de Viajes Barceló y con una escala en Lisboa acabó en lo siguiente:

En el aeropuerto de Madrid nos informan de que no nos pueden dar la tarjeta de embarque porque no tienen acuerdo con la aerolínea que hace el vuelo de continuación a Boston pero sí nos facturan el equipaje para destino. Puesto que el viaje era para una estancia larga, en el equipaje de mano llevábamos medicamentos, tres ordenadores y otras cosas que hacían el trámite de seguridad especialmente molesto pero bueno…

Llegada puntual a Lisboa. En el área de tránsitos nos dicen que no nos pueden dar tarjeta de embarque porque la aerolínea (Sata Internacional) no tiene mostradores allí y tenemos que salir de la zona de seguridad lo que implica, por supuesto, tener que volver a pasar los controles.

Salimos fuera y nos dicen que no nos dan la tarjeta de embarque hasta dos horas antes de la salida del vuelo -faltaban cinco- y la zona donde esto ocurría era el área de facturación en vuelos nacionales de Lisboa, con unos cuantos asientos y un tamaño bastante reducido. Encontramos una persona amable que nos dio la tarjeta de embarque antes de la hora y pudimos pasar otra vez el control de seguridad para, al menos, hacer la espera en una sala. Por cierto, si estábamos en vuelos nacionales no es porque Estados Unidos se haya anexionado Portugal sino porque teníamos otra escala en las Azores, lugar en que al parecer se encuentra el “hub” de Sata Internacional.

Salida de Lisboa en un A-310 que sin duda ha conocido mejores tiempos y parada en las islas Azores con bajada del avion, nueva salida de la zona de seguridad -y nueva entrada, por supuesto- sin que ahora haya forma alguna de explicar tal despropósito- para pasar el control de los viajes a Estados Unidos que, en condiciones normales, tendríamos que haber pasado en Madrid. Unas dos horas más en la escala para, finalmente, salir hacia Boston.

Señores de Viajes Barceló: Esto se avisa porque no es lo mismo un vuelo a Boston con una escala en Lisboa -que es lo que ustedes venden- que todo este rosario de despropósitos evitable con una pequeña diferencia de precio.

Para estas fechas, el vuelo directo de Iberia tiene unos precios intratables y hasta podría no ser directo como ocurrió en junio y venderlo como tal pero las opciones de Aer Lingus, Air France, Lufthansa y Swiss están ahí y suponen una escala.

Conclusión: Antes de tratar con Barceló hay que pensárselo y lo de Sata Internacional y su base en las Azores es para salir corriendo.

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