Eeebuntu Linux: Gracias

Hace algún tiempo publiqué esta entrada:

https://factorhumano.wordpress.com/2008/12/13/¿para-que-sirve-un-netbook/ que respondía a la desesperación de alguien que, tras comprar un netbook, ve que sirve de poco gracias a una configuración absurda. No he podido ampliar la memoria ni conseguir que, teniendo dos unidades SSD absurdamente divididas, la unidad de instalación por defecto fuera la más grande. Todo inútil.

Las cosas han cambiado gracias a Eeebuntu www.eeebuntu.org , distribución Linux que se adapta espléndidamente al netbook que, de repente, se ha convertido en un ordenador rápido. No es la primera vez que Linux me revitaliza un ordenador desahuciado pero, en este caso, ha sido espectacular el resultado y la perfecta adaptación de esta distribución Linux al netbook de Asus.

En espera del muy anunciado Chrome OS,

https://factorhumano.wordpress.com/2010/04/09/¿que-fue-del-chrome-os/ Linux continúa siendo una alternativa sólida y que necesita muchos menos recursos de máquina que Windows.  Eeebuntu, además de ser capaz de hacer que funcione un ordenador con unos recursos mínimos mucho mejor que con Windows XP, tiene un manejo totalmente intuitivo y añade todas las aplicaciones normales para un usuario normal de un netbook. Se podría decir que no necesita nada más de lo que ya lleva Eeebuntu.

Existen versiones posteriores pero hay que probarlas: Eeebuntu tiene una versión beta de su edición 4.0 que, al parecer, ya no está pensada para los EeePc sino que su uso es más amplio y Ubuntu tiene una edición específica para netbook. Bienvenidas sean; la versión 3.0 de Eeebuntu a la que se refiere este post, diseñada pensando en EeePc, funciona de maravilla y convierte en útil lo que, si utilizamos su diseño original, no deja de ser un juguetito de escasa utilidad y con muchos problemas de funcionamiento.

ACTUALIZACIÓN A JUNIO DE 2010: Eeebuntu cambia y pasa a llamarse Aurora (www.auroraos.org) y, en lugar de apoyarse en Ubuntu, pasa a hacerlo en Debian y a dejar de estar centrado en la serie EEEPc de Asus. Lo que  a continuación escribo es una experiencia particular y como tal ha de tomarse. Cuando instalé en mi EeePc el Eeebuntu Linux la experiencia fue magnífica; al cabo de muy poco tiempo el sistema me ofreció la posibilidad de actualizar y, al hacerlo, me instaló la última versión disponible de Ubuntu sin que haya tenido el menor problema. No sólo eso; al instalar Eeebuntu lo hice sobre la unidad SSD de mayor tamaño con lo que eliminé la carencia de espacio crónica que tenía con un Windows configurado para instalarse sobre la SSD de menor tamaño.

La actualización no ha supuesto ningún problema y el EeePc funciona perfectamente con la versión 10 de Ubuntu sin necesidad de recurrir a la versión “rebajada” para netbook pero…ha dejado algunas configuraciones previas del Eeebuntu. Esto tiene especial importancia porque cuando traté de instalar directamente Ubuntu -lo hice con la versión 9- no funcionó. Conclusión: La receta que me ha funcionado ha sido instalar Eeebuntu 3.0 y aceptar la actualización a la última versión de Ubuntu en lugar de montar ésta directamente. De esta forma quedan ahí las herramientas específicas para la serie EeePc.

No sé como funcionará la sucesora de www.eeebuntu.org pero la experiencia invitaría a darle un voto de confianza a www.auroraos.org sabiendo que ya no está centrado en los EeePc y que, por tanto, puede carecer de herramientas específicas y ser un buen competidor para la versión específica de Ubuntu. Nuevamente yendo al terreno de la experiencia particular, una instalación limpia de la última versión de Debian -distribución en la que se basará el nuevo Aurora- me ha fallado aunque, al mismo tiempo, he podido ver que las herramientas de Debian para el particionado del disco son mucho más transparentes que las de Ubuntu. Tanto es así que después de encontrarme que cada distribución de Linux se montaba en el espacio residual dejado por otras, acabé utilizando Debian para dejar como espacio libre todo el área que pensaba utilizar para la instalación y sobre ese área instalé Ubuntu 10 sin problemas en un ordenador antiguo y como instalación limpia.

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: ¿Para qué sirve un netbook? « Factor Humano

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s