Transporte VIP: Una fuente de riesgo poco estudiada

Todavía no está claro si la muerte del presidente polaco con 91 personas más tuvo como máximo responsable al propio presidente o se le va a poner el sello de “error del piloto” y darle carpetazo al asunto. Hubiera o no una presión directa, está claro que la situación introducía presión:

El presidente polaco quería ir a Katyn pero no había sido invitado por las autoridades rusas. Teniendo en cuenta que en Katyn murieron decenas de miles de oficiales polacos, masacrados sistemáticamente por el ejército de Stalin como una forma de descabezar la resistencia polaca, puede entenderse que tuviera interés en llegar allí con todo su séquito a pesar del desaire ruso. Entonces entra en juego la meteorología: Si el avión se desvía al aeropuerto alternativo, el presidente y su séquito no llegarán a la ceremonia y, puesto que no había sido invitado, habrá quien se alegre del desaire y hasta haga unas cuantas risas con ello. ¿Hace falta que el presidente entre a la cabina o mande a alguien con el mensaje de que aterrice “como sea” o la situación es suficiente para que el piloto actúe bajo presión incluso aunque ésta no sea explícita?

Hace años, los británicos, que en Europa suelen ir en cabeza en lo relativo a seguridad aérea, se plantearon quién estaba pilotando los aviones que transportaban a su adorada reina porque encontraron que pilotar los vuelos VIP era considerado un privilegio del rango y, en consecuencia, estos vuelos eran operados por pilotos que pasaban más horas en los despachos que en las cabinas de los aviones, es decir, pilotos que dedicaban mucho tiempo a mandar y poco tiempo a volar. Hasta sus últimos días, Hussein de Jordania estuvo pilotando un DC-10; desde luego, no me habría gustado ser su copiloto como tampoco me gustaría serlo de Juan Carlos ni, como dicen los de Gomaespuma, de “nuestro hijo Felipe”.

El VIP es un factor de riesgo tanto si va en la cabina como si va en la parte de atrás y, en ocasiones, ni siquiera lo es por sí mismo sino por el servilismo de los que le rodean. Es conocido el caso de Jimmy Carter en que una sugerencia trivial suya se transformó en un rosario de órdenes de máxima prioridad aparcando otros temas y gastando bastante dinero en el empeño. Si vemos el informe del accidente que implicó a Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy, disponible en la página web de la CIAIAC, encontraremos que había una explanada junto a la plaza de toros de Móstoles con unas perfectas condiciones para la operación del helicóptero. ¿De dónde partió la orden de que el vuelo partiera de la plaza? ¿Fue de ellos mismos o de su séquito de asesores de imagen y relaciones públicas? ¿Hicieron ellos una sugerencia que se transformó en una orden incuestionable?

Las mismas preguntas están ahora abiertas con el accidente del avión que transportaba al presidente polaco y su séquito. ¿Hubo presión? ¿La presión nació del presidente o fue una sugerencia que, a medida que bajaba por la cadena de mando, pudo transformarse en una orden con amenazas implícitas o explícitas? ¿La presión fue ejercida por alguna persona o se derivaba simplemente del conocimiento de la situación?

No es fácil para el piloto ponerse en su lugar de “comandante de aeronave” cuando sus pasajeros son de la casta VIP; no digamos si lo es quien lleva al lado. Sólo un apoyo sin fisuras de sus superiores en la organización puede conseguir que ejerza como tal y, aún así, pueden presentarse problemas. El plus de riesgo asociado al transporte VIP está lejos de ser resuelto y el accidente del avión polaco es sólo la última manifestación grave de ese fenómeno.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s