El caos aéreo por las cenizas volcánicas

Quizás para mucha gente resulte una exageración el lío que se ha montado por las cenizas volcánicas y la práctica paralización aérea del norte de Europa.

Para aportar algo de perspectiva, veamos algunos datos:

  1. El número de paradas de motor en vuelo está en muchos modelos por debajo de una parada por cada 5.000 horas de vuelo, dato que en último extremo sirvió para amparar el hecho de que se estén cruzando océanos con aviones bimotores de gran tamaño.
  2. La probabilidad de una parada múltiple de motores que, al inicio del vuelo, funcionaban perfectamente es muy escasa pero las causas que pueden provocar tal parada están identificadas:
    1. El avión se ha quedado sin combustible: Esto ocurrió, por ejemplo, en un vuelo de Air Transatt que aterrizó en las Azores planeando tras una fuga masiva de combustible.
    2. El combustible está contaminado: Hace varios años, hubo un problema de combustible contaminado en la zona de Centroamérica y, sin que llegase a producirse una parada múltiple de motores, hubo más de un susto.
    3. Cenizas volcánicas: Nada menos que un Jumbo, con sus 4 motores, perdió toda la potencia por ingestión de cenizas volcánicas: http://www.skybrary.aero/index.php/B744,_KLM,_Alaska_USA,_1989_%28WX_LOC%29?utm_source=SKYbrary&utm_campaign=a0d9fbc1ae-SKYbrary_Highlights_20_4_2010&utm_medium=email. Afortunadamente, fueron capaces de volver a arrancarlos para mantener el avión en vuelo pero el susto fue monumental. Una variante, que ha ocurrido en la zona de Indonesia, es la producida por gigantescos incendios que se produjeron hace algún tiempo y que, además del problema de visibilidad, producían también efectos negativos en las turbinas.

    Por añadidura, los radares meteorológicos no detectan las cenizas volcánicas y un avión puede meterse en ellas inadvertidamente. Conclusión: No es ninguna broma el asunto de las cenizas y aunque las cancelaciones puedan fastidiar los planes de mucha gente, es de aplicación un principio en el que siempre se ha tratado de mentalizar a los pilotos aficionados: “Más vale estar en tierra deseando estar en el aire que estar en el aire deseando estar en tierra”.

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