Google: Decisiones con significado político en empresas privadas

Aparece hoy la decisión de Google sobre la autocensura exigida por China y a la que, finalmente, Google ha decidido negarse:http://www.pc-actual.com/Actualidad/Noticias/Google-pone-fin-a-la-censura-china

No puede sino darse la enhorabuena a Google por una decisión que, en el corto plazo, seguro que va a afectar negativamente a su cuenta de resultados -la renuncia al mercado chino- pero que ha puesto el principio de la libertad de información de sus usuarios por encima de la rentabilidad. A lo mejor, al final resulta cierto que son distintos de Microsoft y no intentan simplemente establecer un monopolio de facto y hay algo más. Ojalá sea así.

No es la primera vez que una empresa toma o se ve obligada a tomar decisiones interpretables en un sentido político. En España, hace algún tiempo tuvimos el caso Air Berlin donde, para vergüenza de las empresas españolas, tuvo que ser una empresa alemana la que diera un puñetazo en la mesa cuando, dentro del intento de eliminar el español por algunos gobiernos autonómicos,  pretendían obligarla a utilizar el catalán en lugar del español, idioma oficial en toda España por el momento.

En Cuba todavía está pendiente la controversia que trajo la famosa ley Helms-Burton que trataba de boicotear en Estados Unidos a las empresas con negocios en la Cuba castrista y hace sólo unos días hemos podido escuchar amenazas a las empresas españolas en Venezuela a cuenta de las acusaciones de colaboración con ETA.

Si muchas empresas mostrasen los principios de actuación que hoy muestra Google, la vida sería mucho más difícil para las dictaduras de cualquier signo, izquierda, derecha o nacionalista.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s