Infarto cerebral en la cabina del avión (Air France 447)

Hoy mismo leía un interesante artículo con el título de este post acerca del misterio del accidente de Air France en mitad del Atlántico:http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=53778&id_edicion=5027

Me llama la atención, sin embargo, por qué tanto énfasis en un problema que debería ser mucho menor importante de lo que ha mostrado ser…y si no es así, es que hablamos de un fallo de mucho más calado que, como el propio artículo señala, puede afectar si no a todos a gran parte de los aviones comerciales actualmente utilizados.

Que un sensor funcione mal puede ocurrir y, al parecer, en este caso ha ocurrido. Que ese sensor dispare una respuesta automática basada en datos erróneos empieza a ser más grave y, al parecer, eso también ha ocurrido en este caso. Que esa respuesta automática coloque al avión en una situación sin recuperación posible es muchísimo más grave y todo va apuntando a que eso también ha ocurrido en este caso.

El “infarto cerebral” a que se refiere el artículo no es otra cosa que un ordenador que se hace un lío cuando comienza a trabajar con datos erróneos. Sin embargo, ese “infarto cerebral” no tiene por qué colocar al avión en una situación irrecuperable y, si ocurre así, habría que empezar a pensar más en el diseño básico del avión que en sensores, ordenadores o software.

No es cierto, como afirma el artículo, que todos los aviones actuales compartan el fallo en el diseño básico pero es cierto que muchos, llevados por la maldita guerra por la eficiencia, lo comparten y eso hoy, una vez que ha ocurrido eso que supuestamente jamás iba a ocurrir, podemos decir que es un fallo muy grave. Ahora se lanza una nueva operación de búsqueda de las “cajas negras” pero, aunque parece prevalecer la ley de la omertá, lo cierto es que todo el mundo tiene algo muy parecido a la certeza sobre qué y por qué ocurrió; la deep stall de que habla el artículo.

Los sensores pudieron ser un agente iniciador pero, si son algo más, es porque ese agente iniciador actuó sobre un fallo mucho más profundo y que responde a una filosofía de fabricación y de operación donde, en una guerra abierta por la eficiencia, se han subestimado otras variables y todos se han convencido de que algo así nunca iba a pasar…hasta que pasa.

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