¿Volverá la paga del 18 de julio?

Quizás a los más jóvenes el concepto de “paga del 18 de julio” ya no les resulte familiar pero, durante muchos años, ha formado parte del paisaje laboral español ya que el día del aniversario del alzamiento militar de Franco las empresas, por obligación, tenían que dar una paga a sus trabajadores. Ésa era la “paga del 18 de julio”.

Nelson Mandela está de moda. Próximamente se estrena la película Invictus, protagonizada por Morgan Freeman y que trata sobre su vida y, además, resulta que a alguien se le ha ocurrido que el 18 de julio pase a ser un día de conmemoración de la lucha por la libertad ya que ese día es precisamente el día de su nacimiento. Puesto que nuestro gobierno es tan amante de los gestos ¿qué mejor gesto que establecer de nuevo la paga del 18 de julio? 🙂

Aunque los premios Nobel de la Paz están últimamente muy devaluados, no sólo por el caso de Obama sino por algunos más anteriores, Mandela se encuentra entre las figuras con más claros merecimientos para haberlo recibido junto con De Klerk. Ambos evitaron lo que podía haberse convertido en un baño de sangre en Sudáfrica y, años después de la presidencia de Nelson Mandela, es frecuente encontrar allí a blancos rubios y pecosos que parecen más escapados de una cervecería holandesa o alemana que nacidos en África y que hablan con el mayor de los respetos de Mandela.

La película me parece una buena iniciativa. Creo que la figura lo merece y el hecho de que esté Clint Eastwood detrás es casi una garantía de que no va a ser una obra menor. Quizás incluso la idea de que el 18 de julio pase a ser reconocido como el día mundial de la lucha por la libertad o similar pueda ser también una buena idea. Eso sí, creo que será inevitable que a los nacidos en España una conmemoración del 18 de julio como día de la lucha por la libertad haga que se nos escape, como mínimo, una sonrisa.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s