Trilogía “Millenium” de Stieg Larsson

Me llamaban la atención los títulos bajo los que se estaban publicando los libros en español y tuve la curiosidad de buscar el título original para ver dónde estaba el misterio y la cosa es como sigue:

La publicación en inglés ha seguido literalmente el título del original sueco (al menos en los dos primeros; aún no he visto la edición inglesa del tercero) mientras que en francés ¡oh, sorpresa! utilizan los mismos absurdos títulos que le han puesto a los libros de la trilogía en español. O sea, encima de horteras, copiones.

El primer libro ya fue comentado aquí y el segundo no ha desmerecido -se le puede aplicar todo lo dicho al primero- excepto por un detalle: El primero dejaba un final abierto de modo que se podía continuar o no pero, en sí mismo, era un libro completo. El segundo, no. El final del segundo no es en absoluto un final y obliga necesariamente a comprar el tercero, “La reina del palacio de las corrientes de aire” o “El castillo que explota”, a elegir.

Tengo la sensación -acabo de empezar el libro- de que el segundo título, además de ser el original, va a ser más adecuado. Esperemos que, al menos, el libro tenga un final claro porque aunque sabemos que el autor no escribirá una cuarta parte -mis disculpas por la parte de humor negro- pueden ocurrir dos cosas:

  1. Puesto que la muerte del autor fue repentina, entra dentro de lo posible que se estuviera haciendo un capitalito, al estilo de la autora de Harry Potter, y estuviera pensando en una serie interminable de libros con idéntico formato y protagonista. Es dudoso que hubiera tomado la precaución de Agatha Christie de matar a su protagonista en una novela que, custodiada en su caja fuerte, debía ser publicada a su muerte. La novela se llama “Telón” y, efectivamente, la cosa se hizo tal como había previsto la autora.
  2. Los buitres acuden a los cadáveres de los escritores famosos y empiezan a aparecer libros en los que el autor de verdad aparece en letra pequeña y el autor muerto en letra grande y, a veces, se le atribuye el manuscrito al que ya no puede contestar. Hemos visto esta especie de circo con autores como Isaac Asimov, Mario Puzo e incluso con otros de menor renombre como Robert Ludlum. Algunos se buitrean a sí mismos en vida y prestan el nombre para que otro escriba y también tenemos ejemplos como Tom Clancy y algunos otros que ni siquiera tienen la generosidad de poner en la portada al autor en letra pequeña, o sea, lo que se llama un “negro”. En este apartado, sin salir de nuestra frontera, podemos encontrar conocidos periodistas de los que es difícil de creer que puedan sacar tiempo para la ingente cantidad de publicaciones con que nos inundan e incluso algún caso que ha sido muy aireado.

En otras palabras, como Larsson no escriba un final como es debido para su tercer libro y haya hecho la misma maniobra que en el segundo, aquí hay uno a quien no le va a gustar. Si así fuera, además de comentarlo aquí, recomendaría quedarse con el primero y no comprar ya el segundo porque, si no es así, ya no tiene solución.

ACTUALIZACIÓN DEL 7-10:

Tal como temía, ya anuncian que el autor quería hacer toda una serie pero sólo tenía completado el cuarto…o sea, el oportunismo que, como en los otros casos mencionados, va a hacer que aparezcan nuevos libros supuestamente del mismo autor.

Terminado el tercer libro, es en mi opinión el mejor de la saga y cuenta con un final claro aunque es perfectamente posible que continúe como así nos han anunciado ya.

Sólo una aclaración a los conocimientos geopolíticos del autor: Casi al final, se permite comparar Gibraltar con Ceuta y decir que los españoles harían mejor callándose con la situación de Gibraltar que equipara a la de Ceuta. Pequeño matiz:  Cuando Ceuta ya pertenecía a España, Marruecos aún no existía. Sólo eso.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s