El niño con el pijama de rayas

En una sola palabra, decepcionante.

Hay grandes películas con el mismo tema como “El pianista” y muchas otras pero no basta con un tema que aún sigue interesando -tal vez el tema no sea la guerra sino la pregunta que nos hacemos todos acerca de cómo es posible llegar a ese nivel de degradación humana- sino que hay que dar un argumento atractivo y creíble.

La película trata sobre la amistad entre un niño internado en un campo de concentración y el hijo del comandante de tal campo. La amistad tiene lugar a través de la verja del campo y, al parecer, esa verja está tan poco vigilada que permite que a través de ella tengan lugar las conversaciones entre los dos niños.

También parece que ni uno ni otro se preguntan demasiado sobre qué está pasando y ninguno de los dos sabe que en el campo están asesinando gente. Lo más inverosímil de todo llega al final:

El padre del niño prisionero ha desaparecido y el niño alemán decide ayudarle a buscarlo. Para ello, no se les ocurre mejor idea que buscar un “pijama” (el uniforme de preso) para que el niño alemán pueda pasar al campo, después de hacer un minúsculo túnel bajo la verja -de nuevo, sin vigilancia alguna- y disfrazarse de prisionero.

Después de esto, el final es totalmente previsible pero, para ese momento, ya estaba perdido todo el interés en la película.

La existencia de actores conocidos en una película no es garantía de la calidad de ésta -“Asesinato justo” parece ser una prueba de ello- pero el hecho de que no haya ninguno es, a menudo, una garantía de la falta de calidad porque tal vez nadie ha querido comprometer su nombre con una película que no les parecía adecuada. Por ejemplo, el papel del niño judío lo podía haber bordado Haley Joel Osment, el niño de “Cadena de favores” o “El sexto sentido”, aunque el guión tampoco daba para lucirse mucho.

La regla se cumple en este caso. No hay un solo actor conocido y, después de ver el resultado, se entiende por qué.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s