“Factores humanos en mantenimiento aeromecánico” de Victoria Villaescusa

Se trata de un libro construido con un objetivo: Poder servir de libro de texto para alumnos de FP que están cursando estudios para convertirse en Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves.

El libro es claro y toca todos los temas importantes y sólo eso ya lo convertiría en recomendable para los interesados en el tema. Adicionalmente, hay muy pocas cosas escritas en este ámbito en español -y no arrojaré la primera piedra sobre ese asunto puesto que mi propio libro está publicado en inglés- y tener una obra de calidad y en español es ya de por sí un éxito.

Hay una parte, sin embargo, criticable en el asunto aunque no le sea imputable al libro. Al ir repasándolo, podía encontrar muchos temas que son, sin duda, importantes pero dudo mucho de que un alumno de FP se encuentre en condiciones de captar cuál es la relevancia real del asunto.

Probablemente un técnico en ejercicio puede estar en unas mucho mejores condiciones para calibrar la importancia de la información contenida en el libro y eso nos llevaría a otro asunto: ¿No sería mejor que el tema de factores humanos se tocase de forma muy sintética para que quedasen las cuatro ideas claves y, más adelante, cuando exista una mayor receptividad derivada de la propia experiencia, introducir aquéllas que el alumno puede oir como el que oye llover?

Creo que se presenta una situación muy semejante a la de la formación en informática: Una formación dada antes de disponer de un ordenador puede ser absolutamente inútil; una formación que se introduzca cuando alguien ha tenido ocasión de darse cuenta de cuáles son los problemas reales es absorbida con auténtica ansia.

Es difícil que un alumno de FP llegue a captar en su totalidad qué significa trabajar bajo condiciones meteorológicas inadecuadas o los turnos nocturnos o los trabajos en altura…y todo ello combinado con una excepcional exigencia de calidad. Los conceptos manejados en el libro son importantes y su forma de clasificarlos es buena pero puede encontrar un público poco receptivo porque carece de la experiencia que le permitirá calibrar su importancia.

Aprovecho para lanzar un reto: ¿Por qué no adaptar el libro a un público de técnicos en ejercicio?

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  1. milocario

    He seguido tu blog desde hace algunos meses y me parece muy interesante.
    Ojalá prestes atención al accidente aéreo de ciudad de México donde falleció el secretario de gobernación, al menos a mi me daría un punto de referencia objetivo que en este momento es muy necesario.

    Saludos

  2. José Sánchez-Alarcos

    Hola

    La verdad es que ha sido un accidente especialmente oportuno, naturalmente desde la optica de los narcotraficantes, pero eso no da seguridad alguna de que ésa sea la causa.

    Por otra parte, cuando una organización criminal liquida a un oponente procura que se sepa -no sé si recordarás lo que pasó en Italia con el célebre juez Falcone y con su sucesor- para dejar claro su poder.

    Un saludo.

  3. José Sánchez-Alarcos

    Hola

    La verdad es que ha sido un accidente especialmente oportuno, naturalmente desde la optica de los narcotraficantes, pero eso no da seguridad alguna de que ésa sea la causa.

    Por otra parte, cuando una organización criminal liquida a un oponente procura que se sepa -no sé si recordarás lo que pasó en Italia con el célebre juez Falcone y con su sucesor- para dejar claro su poder.

    Un saludo.

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