¿Debe intervenir el Gobierno ante una crisis como la actual?

Creo que, por una vez y sin que sirva de precedente, voy a estar de acuerdo con George Bush. Bush es, sin duda, uno de los presidentes contemporáneos más incompetentes y sería difícil encontrar otro que le hiciera sombra en incompetencia aunque a algunos se nos venga rápidamente un nombre a la cabeza. Sin embargo, en este caso puede estar más acertado que el Congreso norteamericano.

La doctrina económica liberal, compartida tanto por republicanos como por demócratas en aquel país hasta el punto de cometer el “delito” impensable en España de desobedecer a su partido, es en buena parte responsable de la situación de superpotencia de Estados Unidos y, antes de quebrar esa doctrina, los políticos norteamericanos se lo piensan mucho.

La lógica es muy sencilla: Los recursos públicos que se están inyectando para salvar el agujero provocado por algunos irresponsables están limitando la capacidad de inversión en otros sitios donde pueden ser necesarios y, por añadidura, hay un elemento de justicia: Los que han sido más responsables son los que van a pagar la irresponsabilidad ajena. Armados con estos argumentos, los congresistas norteamericanos deciden ponerse frente a su presidente y rechazar la petición de fondos. ¿Hay que contemplar excepciones?

La gravedad no debería ser un motivo de excepción. El viejo adagio de “si debes un millón al Banco estás en manos del Banco pero si le debes mil millones, el Banco está en tus manos” no puede ser motivo suficiente para subvertir los principios y salvar de las consecuencias de su mala gestión a los responsables de ésta con el dinero de los que no han tenido nada que ver ni se han enriquecido previamente gracias a sus dudosas prácticas.

Sin embargo, sí hay un motivo de excepción y es por ello que creo que Bush podría tener razón: La doctrina del liberalismo económico se asienta sobre la libertad de mercado pero, a su vez, ésta se asienta sobre una regulación que impida prácticas monopolísticas y sobre una información completamente transparente. ¿Se ha dado esa información transparente?

El profesor Abadía expresaba el problema en términos muy sencillos, al señalar que el problema no es que el inversor no sepa si su Banco está afectado por el impacto de inversiones poco seguras sino que el propio Banco tampoco lo sabe. ¿Dónde está, entonces, la transparencia de los mercados? ¿Quién es culpable de haber creado instrumentos y prácticas financieras que, al mismo tiempo que servían para agilizar las transacciones, permitían que situaciones como la actual escapasen a todo control? Sólo cabe una respuesta: Los organismos reguladores nacionales e internacionales.

Comparto el principio de no primar la mala gestión pero el problema está en que mucha gente y muchas instituciones pueden haber seguido políticas ortodoxas o incluso conservadoras y, aún así, haberse visto pilladas por el tsunami de la crisis.

En el caso de que Bush consiga imponerse al Congreso, los partidarios del liberalismo económico -entre los que me cuento- deben dejar a un lado las anteojeras y ver si la intervención es una puerta abierta al intervencionismo y a primar a los más incompetentes o los más irresponsables del mercado o es otra cosa: El tinglado financiero ha fallado porque los mecanismos de supervisión han permitido que funcionasen o han creado mecanismos que han permitido torear a esa supervisión.

Lo que estamos pagando no es sólo la irresponsabilidad y la corrupción de empresarios sin escrúpulos; es la incompetencia, en el mejor de los casos, de los que deben procurar que haya transparencia en los mercados, es decir, organismos reguladores manejados desde los poderes políticos. Sin esa incompetencia  o corrupción de los reguladores nunca podrían haber medrado los que han provocado y se han beneficiado de una situación como la actual.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s