Centrales nucleares: Una controversia nacida del pensamiento icónico

A veces, pocas, hay que darles la razón a los políticos: Cuando un ministro afirma que la crisis tiene una parte buena y es que hace que desaparezcan las partes menos eficientes del sistema puede tener razón…pero podría ocurrir que nosotros mismos fueramos las partes menos eficientes del sistema gracias a una política energética más pendiente de iconos de la progresía -que no de la izquierda que puede ser algo más respetable- que del realismo.

Está claro que uno de los factores de competitividad de un país es el coste de la energía, aunque eso no signifique disposición a abaratar ese coste a cualquier precio, y está también claro que hoy por hoy las centrales nucleares son la opción que permite la generación de energía más barata. ¿Dónde están los problemas?

Los defensores de su eliminación rápidamente utilizan un argumento icónico: “¿A quién le gustaría vivir cerca de una central nuclear?”. ¿No se podría preguntar lo mismo sobre cualquier otro tipo de central? ¿Se prefiere morir lentamente envenenado o asumir la muy remota posibilidad de un envenenamiento?

¿Por qué nunca se habla de radiación natural? ¿Por qué nadie cuenta que, por ejemplo, alguien que viva en Galicia está sometido a un nivel de radiación -de origen natural pero no por ello más beneficiosa- mucho más elevado que el que soporta alguien que viva a muy pocos kilómetros de algunas de las centrales nucleares?

Cuando los políticos intentan escaparse por la vía de las energías renovables y por el problema de los residuos y de la seguridad de las centrales nucleares, mienten y lo saben. Las fuentes de energía solar, eólica e incluso últimamente los combustibles de origen vegetal -no menos contaminantes que los de origen mineral, dicho sea de paso- caen siempre por el lado de la viabilidad económica. Sólo se sujetan sobre una cantidad ingente de subvenciones para suplir lo que no pueden conseguir por méritos propios.

¿Cómo se sustraen los políticos a esa realidad? Con otro icono: La evolución tecnológica convertirá en viables esas energías que hoy no lo son. Vayamos de nuevo a las comparaciones. ¿Los otros tipos de energía no están sujetos a evolución tecnológica? En particular, hay una energía nuclear limpia y sin riesgo y es la procedente de la fusión. Esta energía existe ya pero tiene todavía un carácter experimental ¿por qué no se trabaja en esa línea en lugar de destrozar todas las vertientes con picadoras de aves-aerogeneradores? Lo mismo puede decirse en cuanto a la vida de los residuos y en cómo ésta va disminuyendo a paso agigantado y, por último, vamos a la seguridad:

¿Es más segura una central nuclear vieja o una nueva? Cuando alguien se encuentra pegado a sus propias contradicciones, no quiere construir centrales nuevas pero, antes de cerrar las viejas, opta por no hacer nada…y no hacer nada significa hacer algo, es decir, significa permitir el envejecimiento de centrales que, aunque viejas, son necesarias porque se ha creado un escenario donde no hay una alternativa real.

¿Es más segura una central francesa o una española? En la hipótesis difícilmente creíble de un Chernobil francés, sufriríamos los efectos casi en la misma medida que si ocurriera en España pero, a pesar de ello, se cubren las carencias energéticas comprando energía nuclear de origen francés…y, al hacerlo, invitándoles a que construyan nuevas plantas.

¿No es hora ya de que, en lugar de darnos una de pensamiento icónico con el “Nucleares no, gracias” se planteen seriamente las alternativas REALES y se haga un análisis real de costes, incluyendo en éstos los potenciales riesgos, y beneficios y, sobre todo, que ese análisis se haga con luz y taquígrafos para impedir que, en un tema que habría de ser debatido, se acaben tomando decisiones sin más base que la monomanía de un iluminado?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s