Publicaciones de “El Mundo” acerca del accidente de Spanair

La doble página del domingo 7 de septiembre y la extensión dedicada al asunto en su web http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/06/espana/1220724555.html dejan poco lugar a dudas acerca de un hecho: El periódico debe tener un “submarino” en la comisión de investigación del accidente.

¿Es bueno o malo esto? Personalmente creo que no es bueno. Supongamos que la información aparecida en el periódico fuera correcta en todos sus extremos. Eso no concluiría ni con mucho el proceso de investigación ya que su principal valor no consiste en aportar respuestas a las preguntas inmediatas sino en abrir nuevas preguntas para ahondar más y llegar a unos qués y a unos por qués que vayan más allá del simplismo de la causa inmediata.

La publicación de secuencias de hechos y causas inmediatas puede inhibir ese proceso de profundización que, en el supuesto de que se lleve adelante, lo hará en un momento en que ya no le interesará a nadie.

Enhorabuena a los periodistas: Si su fuente les ha pasado información verdadera, han conseguido imponer sus tiempos a los de un proceso mucho más lento y cuidadoso como es el de investigación. Por idéntico motivo no podemos dar esa misma enhorabuena a la seguridad aérea en su conjunto:

La información dada prematuramente es, por su propia naturaleza, parcial e incompleta y ello no contribuye a la mejora de la seguridad aérea, mucho más en un caso que, en cada elemento de información que aparece, se acerca más y más al caso Dryden (Air Ontario 1363).

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