Servicios inservibles: Microsoft

Acabo de enviar una carta con el siguiente texto a Microsoft. Cualquier respuesta, positiva o negativa, que reciba de ellos será colgada aquí como comentario y servirá para evaluar su funcionamiento a los interesados:

Estimados Sres.:
Hace aproximadamente un mes actualicé mi ordenador a Windows Vista Home Premium y, por la respuesta recibida de Microsoft, creo que no ha sido una buena decisión y les rogaría que me dieran una solución que no se quedase estrictamente en lo que diga su manual.
La situación fue la siguiente:
Mi ordenador, un Acer Aspire 1692, llevaba preinstalado el Windows XP Home Edition. Repentinamente dejó de funcionar el explorador de Windows y la única forma que tenía de trabajar con él era llamar a las aplicaciones desde el administrador de tareas. Intenté recuperar el explorador instalando la nueva versión de Internet Explorer ya que, en alguna otra ocasión, las interacciones entre aplicaciones han permitido cargar DLLs que hubieran podido haberse perdido y nada funcionó.
Finalmente, opté por actualizar a Vista. Aparentemente el proceso iba bien pero al final se bloqueaba el ordenador y no tuve otra solución que formatear el disco duro con todo lo que eso representa. Instalé el Windows Vista sobre el disco formateado (tengo que añadir que no tengo ningún disco del fabricante del equipo marcado como XP sino discos de recuperación de sistema que instalan muchas más cosas pero sí tenía la clave de producto en una etiqueta pegada al ordenador) y no dio ningún problema. Me solicitó la activación, la llevé a cabo y recibí de ustedes un mensaje diciendo que la copia estaba activada. Hasta ahí bien si salvamos el detalle de que la actualización fue forzada por un fallo grave del XP.
Después de tener la copia de Vista activada comencé a instalar en el ordenador los programas que había perdido en el proceso de formateo y hace unos días me empezó a pedir de nuevo que activase la copia (ya activada sin que apareciera ningún mensaje de error y con un mensaje de ustedes recibido al respecto) y, al intentar hacerlo de nuevo, esta vez sí recibo un mensaje de error.
Me he puesto en contacto con su departamento de activaciones y con su servicio técnico y la solución que me dan parece más una broma que una solución: Volver a instalar el XP original y volver a instalar el Vista sobre éste. Naturalmente, eso implica reinstalar todas las aplicaciones de nuevo. Ignoro el valor que le dan ustedes a su propio tiempo pero semejante “solución” parece dejar bastante claro que no tienen mucho respeto por el tiempo ajeno.
Espero que sean capaces de suministrar otra mejor. Si lo requieren tengo a su disposición las claves de producto tanto del XP como del Vista.
Atentamente.
ACTUALIZACIÓN: Después de este primer mensaje y del intercambio que puede leerse en forma de comentarios, tengo que darle las gracias a Microsoft. Acepté su “oferta que no se podía rechazar” en el mejor estilo de “El padrino” y reinstalé el XP. Al mismo tiempo, instalé la distribución de Linux OpenSuse www.opensuse.org utilizando para ello 10 Gb. del disco y la sorpresa fue que es infinitamente más rápido que el XP que utiliza 70 Gb. del disco.
Al Vista, por lo que a mí respecta, le pueden dar morcilla y espero que dentro de poco al XP también. De hecho, pensaba cambiar el portátil y, gracias a la cura antienvejecimiento de Linux, ha dejado de ser una prioridad inmediata.
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  1. José Sánchez-Alarcos

    Empezamos bien.

    Envío la carta a la dirección de correo electrónico que me indican desde Microsoft y recibo esta respuesta:

    Estimado Cliente,

    Gracias por ponerse en contacto con Microsoft.

    Hemos recibido su correo electrónico y le indicamos que esta dirección de correo electrónico ya no es operativa, por lo que le recomendamos que redirija su consulta a la siguiente web: http://www.microsoft.com/spain/mssrl/faq/default.mspx

    Le recordamos que nuestro horario de servicio al cliente es de 9.00 a 18.00 horas de Lunes a Jueves, excluidos festivos, y de 9.00 a 15.00 los Viernes.

    Si desea, puede consultar mientras tanto con nuestra Web:

    http://www.microsoft.com/spain/

  2. José Sánchez-Alarcos

    Estimado Sr. Sánchez-Alarcos,

    Gracias por contactar con Microsoft. En relación a su consulta le indicamos que desde este servicio online no podemos proporcionarle asesoramiento de tipo técnico, motivo por el que le sugerimos que siga las instrucciones que el servicio técnico le ha indicado para solucionar su incidencia en la activación de Windows.

    Entendemos su descontento y el trabajo que supone la reinstalación, pero para que la activación del sistema operativo pueda realizarse, el software debe ser instalado correctamente. Encontrará información de utilidad sobre activación en la página:

    http://windowshelp.microsoft.com/Windows/es-ES/Help/4c0a49ef-9ac8-4acc-93b0-080dacda8ea13082.mspx

    Le recordamos que estamos a su entera disposición, para informarle de nuestros productos en nuestro Centro de Atención al Cliente Tel. 902 197 198, en horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h (horario de verano hasta el 15 de Septiembre)

    Reciba un cordial saludo.

    Microsoft Ibérica

    Dpto. Atención al Cliente

    PROTEJA SU PC:

    Mas información en la página:

    http://www.microsoft.com/spain/seguridad/default.mspx

  3. José Sánchez-Alarcos

    Muchas gracias por la rapidez que no por el contenido de su respuesta. Después de ésta, sólo me queda decirles que Microsoft es el mejor argumento para el cambio a Linux que procederé a hacer y recomendar inmediatamente.

    Espero que no les importe que haya colgado en mi blog personal, bastante visitado, este amistoso intercambio.

    Atentamente

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