¿Volverá Raúl a la selección?

Tal vez sea mucho aventurar pero, entre los pocos españoles que lamentan la victoria de la selección española en la final europea podría encontrarse a Raúl.

El hecho de que la selección española sea capaz de ganar el campeonato sin Raúl, debido a que el seleccionador jamás quiso contar con él, deja a las claras que se trata de un jugador prescindible y eso dolería a cualquiera.

¿Por qué el empeño del seleccionador? Probablemente ha utilizado a Raúl como un símbolo: Si lo que quería es un equipo y no una constelación estelar, nada mejor para pasar el mensaje alto y claro que prescindir precisamente de la estrella por antonomasia.

En el Real Madrid no se atrevieron a hacer lo mismo. Cuando el tandem Raúl-Hierro impuso su ley, el Real Madrid pasaportó a Hierro confiando en que ello sirviera para mostrarle a Raúl que el camino emprendido no era el adecuado. Lo cierto es que contrastaba el divismo, dirigido por ambos jugadores, de negarse a salir a saludar con la actitud mostrada por la selección alemana que, tras la derrota, apareció con carteles agradeciendo su apoyo a los aficionados en el campo.

A Luis Aragonés le ha funcionado la receta de prescindir de estrellas y de divos y parece que ha querido escenificarla mediante el sencillo recurso de prescindir del mayor divo que había en la selección española.

 ¿Habrá, en una etapa posterior, quien quiera volver al camino andado y preparar un grupo de estrellas o el seleccionador que suceda al actual seguirá la misma política?

Naturalmente, los primeros que reciben el mensaje de que nadie es imprescindible son los propios seleccionados y ello también es una forma de imponer la autoridad de un entorno que no debe resultar precisamente fácil.

La victoria en la Eurocopa de la selección española podría haber sido también un jaque mate al rey blanco.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s