“Entra en tu cerebro” de Sandra Aamodt y Sam Wang

El libro se vende muy bien en las solapas y con los comentarios pero resulta flojito.

Lo que más me ha gustado es el hecho de que los autores se marchasen a Bellaggio para escribirlo y, con la excusa del libro, se pasaron unos cuantos meses en una de las poblaciones más bellas del lago Como. Me ofrezco voluntario para recibir una oferta similar con la seguridad para el oferente de que será aceptada  🙂

La llamada de atención sobre el hecho de que el cerebro nos engaña está muy bien pero, a partir de ahí, nos encontramos con que el libro no es tal. Tiene un conjunto de informaciones que a veces tienen la categoría de anécdota en recuadros oscuros pero no sigue ningún tipo de guión, es decir, no está articulado como un libro. Parece más bien un conjunto de artículos curiosos tomados de alguna revista del estilo “Quo”, “Muy Interesante” o similar pero, desde luego, no es un libro.

Los cuadros sombreados van por una parte y el texto por otra y, como el anecdotario de los recuadros es mucho más atractivo que el texto, éste acaba por ser leído en diagonal sin que se encuentre nada que invite a una lectura más cuidadosa.

Llama la atención en el apartado de referencias su mención de Jeff Hawkins y Sandra Blakeslee, autores de uno de los libros más brillantes, si no el que más, escritos sobre el tema pero, al parecer, la recomendación que recibieron de ellos se refirió al agente literario pero no al contenido del libro o a su organización.

Hay materia prima para hacer un buen libro; el excelente “Mapping the Mind” de Rita Carter es una prueba que no es ni mucho menos única. Puede hacerse un libro ordenado sin caer en un aburrido tratado de anatomía cerebral pero no parece que los autores se hayan tomado el tiempo o el esfuerzo de organización que eso requiere.

En su descargo y pensándolo mejor, creo que si algún día me pusiera a escribir un libro por encargo preferiría hacerlo en lo alto de una montaña o, al menos, en un sitio aislado (el parador de Las Cañadas del Teide o el balneario de Pozo de la Salud en la isla de El Hierro serían buenos candidatos). Pretender escribir un libro en Bellaggio con un entorno de una belleza natural -entendido “natural” en un sentido amplio- excepcional y con un ambiente que invita a todo menos a encerrarse a escribir…es comprensible.

El resultado final es muy mejorable y realmente es una pena porque tenían materia prima para haber hecho un libro excelente.

Blogged with the Flock Browser
Anuncios

  1. Daniel

    mmm, me quedan dudas si leiste el libro completamente, en sus primeras paginas se explica claramente que el libro no pretende enfocarse en los especialistas, sino para cualquiera. ademas no aspira tener un hilo conductor, sino mas bien que pueda ser leido desde cualquier pagina.

  2. Pingback: Algunos mitos del cerebro | LAINFORMACION GRATIS ESPAÑOL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s