El conflicto de Air Berlin

De aquellos polvos vienen estos lodos. En nuestra, ahora lo sabemos, rematadamente mal hecha transición se partió de una premisa falsa: Todo el que estuviese en contra del dictador era demócrata.

Bajo esa falsa premisa, se les otorgó credencial democrática a partidos racistas y partidarios de llevar a cabo una limpieza étnica en su zona de influencia y se pensó contentarles recurriendo a cuestiones como la cooficialidad de los idiomas. En lugar de contentarles, les dieron un arma sumamente peligrosa que está siendo utilizada para la limpieza étnica de zonas tradicionalmente bilingües.

España no es el único país que tiene más de un idioma oficial y eso no tiene por qué suponer ningún problema. Por ejemplo, Sudáfrica tiene dieciséis; eso sí, tomaron precauciones como la de establecer que el único que se tiene obligación de conocer en cualquier ámbito es el inglés y la discriminación laboral o de cualquier otro tipo basada en la exigencia del conocimiento de un idioma distinto del inglés puede conllevar incluso penas de cárcel.

No creo que sea exagerado decir que hay partes de España donde, con el idioma como vehículo, se está llevando a cabo una limpieza étnica mediante la exclusión del español a la mayor velocidad a la que les es posible. Véase un ejemplo:

http://blip.tv/file/912060/

Asuntos como la libertad de residencia establecida en la Constitución se reducen a papel mojado ante exigencias del conocimiento del idioma local que pasa a ser un requisito mucho más valorado que conocimientos específicos de alto nivel. La dificultad para escolarizar a los niños en español en algunas zonas de España lleva a que ofertas de trabajo en esas zonas sean rechazadas e incluso a un éxodo silencioso que se ha ido produciendo durante años por parte de las muchas personas que rechazan ese estado de cosas.

En España, estamos aún sufriendo las secuelas de un sarampión por el que había que comulgar con ruedas de molino si estas ruedas llevaban el letrero de”antifranquista” y los partidos nacionalistas han sido una de las principales ruedas de molino con que se ha comulgado. En Alemania, país al que no creo que podamos dar clases de funcionamiento democrático, se lo saben un poco mejor y, por ejemplo, los partidos de corte independentista están prohibidos.

No es de extrañar, por ello, que sea precisamente una empresa alemana la que dé el puñetazo en la mesa que los políticos jamás se han atrevido a dar.

No es de extrañar tampoco que sea un político nacionalista (por cierto, no balear sino catalán), es decir, de los que patrocinan una limpieza étnica utilizando el lenguaje y, con ese mismo vehículo, intenta conseguir la expansión de Cataluña a lo que considera su “área de influencia natural”, es decir, Baleares, Valencia y parte de Aragón. No mencionan el reino de las Dos Sicilias y la zona catalanofrancesa tal vez porque a franceses e italianos los ven menos “blanditos”. En fin, que tenemos los dos elementos claves del nazismo: Expansionismo y limpieza étnica. Pues bien, es ese político el que, en su página web, acusa a Air Berlin de nazismo: http://joanpuig.blogspot.com/2008/06/429-boicot-air-berlin.html

Paradojas de la vida: Si algo hay parecido a un nazi es precisamente un nacionalista, cosa que ya avisó Churchill hace más de cincuenta años. Lecciones de democracia de este tipo de personajes, ni una. Air Berlin tiene razón; lo lamentable es que sea una empresa privada extranjera quien tenga que decir algo que deberían decir los políticos españoles -sin distinción de color político- o, mejor aún, actuar sobre ello.

Por cierto, en este mismo blog puede encontrarse una entrada sobre el libro “Identidades asesinas” de Amin Maaluf. Creo que es muy relevante para el caso; Amin Maaluf, nacido en Líbano y residente de muchos años en Francia niega que tenga dos identidades -francés o libanés- y que se tenga que decantar por una. Simplemente, señala que tiene una identidad; en su caso, es la francolibanesa y en otros otra cosa pero las identidades no se componen como un juego de “Lego” aunque haya quien hace carrera política vendiendo esa moto averiada.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s