Sloodle: El último grito en formación online

Es una aventura en software libre de la que será interesante observar su desarrollo.

Se presentan a sí mismos como una fusión entre Second Life y Moodle, es decir, tratan de utilizar la organización para la formación de la plataforma Moodle y añadirle las capacidades del mundo virtual Second Life.

El primer problema que pueden encontrarse es que la aplicación de Second Life es cualquier cosa menos intuitiva. Moodle, a nivel de alumno usuario, puede aprenderse en poco más de media hora y la mayoría de las veces no hará falta ni siquiera un curso formal sino que se podrá aprender a cabezazos, es decir, la fórmula más usual de aprendizaje de aplicaciones informáticas.

Second Life es otra cosa; una vez que se ha instalado la aplicación, hay que perder bastante tiempo para aprender a desenvolverse y eso hace que muchos desistan -desistamos- del intento y que las expectativas de crecimiento que tenían hace un año hayan quedado en agua de borrajas.

¿Puede aportar algo la idea de formación online en un entorno 3D y con avatares? En principio, toda capacidad nueva puede aportar algo; otra cosa es que resista un análisis coste-beneficio incluyendo en el coste el tiempo necesario para aprender a utilizar la herramienta. Por añadidura, podrían existir productos sustitutivos, por ejemplo, en el terreno de los juegos en red.

Basta con entrar a cualquier café Internet para encontrarse a un grupo de adolescentes pegándose tiros virtuales a través de un escenario compartido donde se emboscan, hablan entre sí y hacen de todo y, por cierto, con una calidad gráfica muy superior a la ofrecida por Second Life. Lo mismo puede hacerse, por ejemplo, con simuladores aéreos tanto de combate como comerciales.

¿Aporta algo la integración Moodle-Second Life? A priori, creo que podría acabar siendo un parto de los montes del que acabase saliendo un humilde ratón. Si Second Life funcionase bien, probablemente no necesitaría ninguna integración con Moodle; si no consiguen que funcione bien, la integración con Moodle no les traerá más tráfico.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s