La ética de los próceres de Recursos Humanos

Hace ya bastantes años, colaboré en la puesta en marcha del que fue el primer reclutador Internet en España. Mi colaboración fue sencilla y, viendo en qué fallaban los reclutadores Internet internacionales, consistió en el diseño funcional de la base de datos de forma que respondiera a los criterios de búsqueda de la persona que va a utilizarla.

Detalles como el tiempo necesario para introducir datos o tener que embaularse tablas de más de 400 elementos para introducir una titulación académica eran entonces puntos ignorados y que convertían en inoperantes los reclutadores existentes.

La aventura era bonita pero necesitaba un socio que aportase una mínima infraestructura y tal socio apareció. El invento fracasó ya que, entre otras maravillas, mi águila de socio insistía en que, para que un candidato entrase a la base de datos, tenía que tener una entrevista personal previa (cargándose así la ventaja de Internet) y esa entrevista se le facturaría a 36 euros -6.000 pesetas en 1995-.

Ante tal desarrollo de los acontecimientos opté por retirarme y el ilustre e inteligente prócer de los Recursos Humanos me dejó pendiente una factura que nunca me pagó y, como su delicadeza le impedía tratar estos temas tan molestos, simplemente no se ponía al teléfono.

Hoy encuentro la explicación cuando veo un artículo suyo cuya primera frase es ésta: “En el mundo de hoy no podemos ni debemos pertenecer ni estar comprometidos con nadie salvo con nosotros mismos”.  Eso lo explica todo y, desde luego, es una frase que debería conocer cualquiera que tenga intención de tratar con el personaje.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s