“La ciencia: Lo bueno, lo malo y lo falso” de Martin Gardner

Martin Gardner es un curioso escritor que, además de matemático, es aficionado a la magia y esto le ha dotado de una perspectiva muy peculiar a la hora de evaluar la validez de un observador en cualquier experimento y se centra precisamente en aquéllos donde los trucos de magia pueden engañar fácilmente a tal observador.

Gardner es ingenioso aunque en el terreno epistemológico no puede mantenerse a la par de gigantes como Bertrand Russell o como Karl Popper. A cambio, su lectura es más entretenida aunque Russell no le quede muy a la zaga en ese terreno tampoco.

Hay un punto, sin embargo, en que Gardner se despeña por los abismos de la idiotez, especialmente si tenemos en cuenta la temática del libro y la pretensión de mantener un pensamiento racional para evitar ser engañado. De repente, Gardner nos cuenta que el Quijote fue obra de Sancho Panza, astutamente plagiada por Cervantes, y se olvida de todos los criterios que había dado para mantener el espíritu crítico ante las muchas tonterías que se pueden ver escritas. Una pena.

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: Fraudes paranormales de James Randi « Factor Humano

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s