Reflexiones sobre la utilidad de la gestión del conocimiento

http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1438&language=spanish

Como en algún otro post había señalado, la newsletter de Wharton Universia es de lo mejor que se puede encontrar por Internet, además de ser gratuita.

El artículo es una reflexión en mi opinión muy certera sobre la utilidad de la gestión del conocimiento y, al final, va directamente a un punto clave que algunos llevamos tiempo denunciando sin demasiado éxito. Esperemos que los chicos de Wharton tengan más éxito en el intento. El punto es muy sencillo: Se confunde información con conocimiento; puede ser muy fácil distribuir información pero, dejando al margen problemas como la sobrecarga de información y la imposibilidad de procesarla, el problema está en que el conocimiento no es transmisible.

¿Por qué? Sencillo. El conocimiento es la interacción entre una información y un modelo mental. Podemos traspasar la información pero no el modelo mental que establece su relevancia, que extrae los elementos clave, que los jerarquiza y que los coloca en un todo coherente. Eso es conocimiento y no es transmisible y eso explica los resultados de que habla el artículo de Wharton.

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