¿Para quién hablan los políticos?

En estos últimos días he oido varias veces anuncios electorales del Partido Popular donde una de las cosas que dicen es que “durante el gobierno de Zapatero han subido las hipotecas 400 euros al mes”.

Para ser totalmente honesto, empezaré diciendo que no me gusta ni Zapatero ni, en general, todos los líderes “populistas” teniendo en cuenta que populista suele ser un eufemismo por demagogo. Sin embargo, aunque lo que dice la propaganda electoral sea cierto -prescindamos ahora de detalles como el importe de la hipoteca- ¿habría sido distinto con un eventual gobierno del PP? La inmensa mayoría de las hipotecas están sujetas al Euribor y las subidas o bajadas de éste no se deciden en España.

A Zapatero se le puede reprochar “populismo” e inconsciencia en este asunto cuando no tuvo mejor idea que salir para decir que el Euribor había tocado techo…justo inmediatamente antes de una subida que sería seguida de otras.

 http://www.20minutos.es/noticia/285933/0/ZAPATERO/EURIBOR/

¿Cómo alguien puede ser tan inconsciente de hacer semejante declaración relativa a algo que está totalmente fuera de su control? Se le puede reprochar eso; se le puede reprochar también las muchas ocasiones en que ha sacado la lengua de paseo inoportunamente; se le puede reprochar que con demasiada frecuencia haya dicho una cosa y hecho la contraria; se le puede reprochar que haya estado callado cuando no debería estarlo y probablemente muchas más cosas.

Lo que, desde luego, no se le puede reprochar es precisamente la subida del Euribor y, por tanto, la subida consiguiente de las hipotecas sujetas a dicho índice. Por supuesto, exactamente lo mismo habría ocurrido si estuviera gobernando el Partido Popular y, si el Partido Socialista hubiera utilizado como argumento electoral la subida de las hipotecas habría sido acusado con razón de demagogo.

Hay muchas cosas que pueden decirse de Zapatero tanto de estos casi cuatro años como de conductas anteriores a su llegada al poder que le convierten en un personaje cuestionado por muchos y abiertamente rechazado por otros muchos.

Para poner un ejemplo sencillo, ayer Sánchez Dragó entrevistó al secretario de organización del PSOE quien soltó la habitual cantinela de la crispación que produce el PP y cómo está solo. Supongo que por una cuestión de cortesía, el entrevistador no quiso preguntarle por qué el PSOE firmó el antidemocrático pacto del Tinell por el que se prohibía todo tipo de acuerdo con el PP; supongo que por idéntica razón no quiso hurgar en quién, por qué y cuando rompió el Pacto Antiterrorista.

El PP tiene en todo eso, y en más cosas, munición muy pesada y apoyada en hechos. ¿Qué sentido tiene, pues, acusar a Zapatero precisamente de aquello en lo que no tiene culpa alguna aunque sea con la sibilina fórmula de “durante el gobierno de Zapatero” sin acusarle directamente?

¿Es eso lo que el PP entiende por estar atentos a los problemas reales de los ciudadanos? Cierto que el encarecimiento de las hipotecas es un problema en muchos, muchísimos hogares españoles pero también es cierto que es un parámetro que escapa al control del Gobierno, sea éste del color que sea.

Eso, señores míos, se llama demagogia y es algo de lo que ustedes han estado acusando -muchos creemos que justificadamente- a Zapatero pero si, a la hora de la verdad, su comportamiento es igual que el que critican y están dispuestos a lanzar mensajes como éste en su campaña electoral ¿en qué se diferencian ustedes de aquello que critican? ¿a quién se dirigen con esos mensajes? ¿piensan, como todo demagogo que se precie, que el votante medio es un ser sin memoria, sin información y con una inteligencia a medio camino entre el chimpancé y el humano? Un poco de respeto, por favor. Si no sienten ese respeto por la verdad ni por ustedes mismos, al menos respeten a los que les pagan el sueldo. 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s