Procesos de selección a la americana

A los que estamos en el lado Este del Atlántico algunas costumbres americanas nos causan sorpresa. Entre ellas, están normas como la de no poder incluir una foto en el curriculum para, de esa forma, evitar la discriminación por negro, por blanco, por indio, por hombre, por mujer, por gordo, por flaco…o lo que sea.

Hoy mismo he encontrado este vínculo en Internet que me ha llamado la atención y del que recomiendo su lectura:

http://www.bspcn.com/2007/11/16/30-interview-questions-you-cant-ask-and-30-sneaky-legal-alternatives-to-get-the-same-info/

La verdad es que de tal título esperaba una sesión de eufemismos y me ha sorprendido agradablemente el que no sea así. No se trata de conseguir la misma información -aquí el título lleva a engaño- sino una información relevante para la contratación que el seleccionador busca mediante la pregunta inadecuada.

Así, como ejemplo, se le indica al seleccionador que no le pregunte a una candidata si tiene hijos pequeños sino que, en lugar de eso, le pregunte si tiene algún problema en caso de que se le requiera con muy poco tiempo de aviso para trabajar fuera de horario. ¿No se trataba de eso? El seleccionador asume que la candidata con hijos pequeños va a tener un problema; en el segundo caso se pregunta directamente por el problema.

En muchas ocasiones, candidatas que han sido sometidas a preguntas inadecuadas me han preguntado qué responder y siempre he respondido algo muy sencillo: “Ante una intromisión ilegítima, la mentira es una respuesta legítima” tanto si se trata de una candidata en un proceso de selección como del affaire Clinton-Lewinsky.

Si, en lugar de intromisiones ilegítimas, aprendemos a preguntar directamente por lo que nos preocupa todos saldremos ganando.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s