“Las que faltaban” de Antonia San Juan

Sin duda, meritorio el intento. Una sesión de teatro construida alrededor de un conjunto de monólogos realizados por la misma persona tiene una más que notable dificultad y no está al alcance de cualquiera.

Antonia San Juan es una maestra de los monólogos, es capaz de cambiar totalmente de registro en función del personaje y es sumamente rápida, no sólo para recoger en sus monólogos cualquier asunto reciente sino para reaccionar a cualquier comentario o movimiento en el patio de butacas durante la función. Como ejemplo, parece mantener como bestia negra particular a María Patiño, estrella de la telebasura al uso.

Ésta es la parte positiva: Originalidad y una función a medida de la actriz y que, desde luego, no está al alcance de cualquiera.

La parte negativa viene con la selección de los personajes y los textos consiguientes, muy en la onda de lo “políticamente correcto”, desde la colegiala pija a la rica, pasando por la lesbiana que sale del armario, la diva envejecida, la hija de la mujer maltratada, etc.

En todos los casos, los planteamientos -con más o menos gracia en cada uno- van siempre en la onda de la corrección política y, por mucho que intente mostrar su rebeldía con un lenguaje lleno de tacos, no lo consigue. Son los mismos clichés escuchados frecuentemente en la política y en ámbitos anejos.

Otra cosa que desconcierta es la existencia de cambios de registro dentro del mismo personaje. No se ve muy clara su finalidad cuando tiene tantas oportunidades de cambiar como personajes saca a escena. ¿Por qué forzar un cambio de un registro cómico a uno dramático sin cambiar de personaje?

Por añadidura, mientras los cambios que coinciden con los de personaje están muy bien llevados a escena, los cambios dentro del mismo personaje aparecen sobreactuados, difícilmente creibles y desconcertantes para el público.

Sin duda, un gran talento como actriz pero, como directora, deja que desear.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s