La vida en rosa

Una película de Olivier Dahan dedicada a la figura de Edith Piaf y que es mucho más que un concierto en formato de película, que suele ser lo más habitual en estos casos.

Cierto que la película tiene canciones de Edith Piaf pero no éste el eje de la trama. Dahan utiliza con una inteligencia poco común los recursos que el cine le permite para mostrar cómo encajaban la Edith Piaf del escenario y la de fuera de los escenarios.

Como en muchas otras películas, muestra mezclados dos o tres momentos de la vida de la Piaf pero sin llegar a producir confusión en el espectador y, al mismo tiempo, mostrando cómo y por qué se ha generado una determinada situación.

Un recurso sorprendente cuando se trata de la vida de una cantante lo utiliza en una larga secuencia sin sonido. En esta secuencia, queda claro que, aunque Edith Piaf tuviera una voz impresionante, puesta en el escenario era mucho más que una voz.

También resulta excepcional el recurso utilizado para mostrar cómo los escenarios le servían como una especie de terapia y se transfiguraba en ellos. Así, en el momento en que le comunican la muerte de su amante, se ve a Edith Piaf vagar sin rumbo por un conjunto de habitaciones hasta que una puerta se abre…y esa puerta comunica precisamente con un escenario y un lugar repleto de público.

Al final de la película, utiliza también un golpe de efecto magistral. Mientras suena la canción Non, je ne regrette rien, una de las últimas y mejores de Piaf y que ella misma consideraba como la historia de su vida, va alternando escenas de su posiblemente última actuación mientras canta esta canción y de su agonía. El final de la película coincide con el final de la canción haciendo que ésta quede como una especie de testamento.

La película es muy larga -140 minutos- pero no se hace larga.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s