En el principio fue la línea de comandos (Neal Stephenson)

Air safety improvement through Organizational Learning

en-el-principio-fue-la-linea-de-comandos-neal-stephenson.pdf

Neal Stephenson es un autor más conocido por sus obras de ciencia-ficción que por asuntos como éste que, en opinión de quien esto escribe, es además de su mejor libro el más relevante.

El libro está disponible gratuitamente en Internet (el fichero PDF adjunto es una captura) pero, además, puede comprarse impreso y es un opúsculo que vale la pena tener en la estantería de casa.

Stephenson plantea, avalado por sus conocimientos de tecnología, algo que otros habíamos intuido y que, al empezar a profundizar en ese terreno, habíamos encontrado que era cierto: El riesgo creciente de sustituir un conocimiento en profundidad por un conocimiento meramente operativo incluso en temas muy serios.

Stephenson lleva este asunto a un terreno muy concreto: El desarrollo de los sistemas operativos. Fácil de entender para cualquiera, aunque no tenga formación tecnológica, pone el dedo en la llaga y aprovecho el comentario para hacer una invitación:

Quedarse en el tema de los sistemas operativos es como quedarse mirando al dedo que señala a la Luna. Mírense los sistemas operativos y todo el relato de Stephenson como una metáfora de algo que está ocurriendo en muchos otros ámbitos, especialmente cuando se trata con sistemas de información avanzados.

No voy a aprovechar esta ocasión para recomendar mi propio libro, del que adjunto la cubierta, sobre el tema que saldrá el próximo mes de septiembre: Air safety improvement through Organizational Learning: Consequences of a Technology-led development editado por Ashgate pero, si alguien lo adquiere y está cerca de Madrid, me comprometo a firmárselo 🙂

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s