Descripción Wikipedia del caso United 232

Caso United 232

Con relación a la guillotina, Victor Hugo decía que “para mí, la guillotina se llama Lesurques”. Lesurques era el nombre de un condenado a muerte del que más tarde se supo que era inocente. Los que defendemos el papel de las personas en la aviación y nos oponemos a su anulación o reducción al papel de “aprietateclas” podemos decir, como Víctor Hugo, que “el auténtico valor del factor humano en aviación se llama United-232”.

En el United-232 ocurrió algo que, según la estadística, no podía ocurrir: Que un avión provisto de tres sistemas hidráulicos independientes pierda los tres al mismo tiempo. La consecuencia esperable la tenemos en este mismo apartado del blog y es lo que le ocurrió al JAL-123, es decir, estrellarse después de una pérdida de control total.

Al parecer, la tripulación no estaba de acuerdo y generó un sistema de control alternativo utilizando el empuje diferencial de los motores. Consiguieron llevar el avión a un aeropuerto pero no consiguieron aterrizarlo pereciendo 111 personas pero salvándose más de 170 gracias a una capacidad específicamente humana: Continuar funcionando en un terreno desconocido donde no había ningún manual de instrucciones ni operativa estándar; sólo disponían de un conocimiento profundo de los principios del vuelo y de su instinto de supervivencia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s